Logo página 7

Entretención

Hijos de Héctor Noguera conmovieron con discursos en funeral: "La fe de mi papá estaba en el teatro"

Escrito por:   María José Ulloa

Hijos de Héctor Noguera conmovieron con discursos en funeral: "La fe de mi papá estaba en el teatro"

Youtube

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los hijos de Héctor Noguera, Diego y Damián, conmovieron y sacaron risas en su emotivo discurso durante el funeral de su padre. Damián citó un poema, recordó anécdotas y fragmentos de su libro sobre su padre, destacando su pasión por el teatro. También compartió el conmovedor momento en que Héctor le anunció la muerte de su perro. Por su parte, Diego agradeció el apoyo de su familia y recordó momentos compartidos, incluyendo el humor con el que enfrentaron las situaciones difíciles. Asimismo, valoró las muestras de cariño recibidas y expresó la esperanza de mantener el legado de su padre.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Emotivas palabras tuvieron los hijos de Héctor Noguera, Diego y Damián, en su funeral, las que conmovieron y también hicieron reír a quienes llegaron a acompañar a la familia en su último adiós al Campus Oriente de la UC.

El primero en hablar fue el menor de la familia Noguera, Damián, quien citó un emotivo poema para comenzar. "Dale palabras al dolor, el duelo que no habla susurra el corazón abrumado y lo obliga a romperse", dijo.

"Mi papá murió el 28 de octubre de 2025 a los 88 años de edad, cuando alguien muere, todo se vuelve después una interpretación de lo que recordamos que era, lo que opinaría o querría, o de lo que imaginamos que era. No muy distinto al proceso de intentar entender a un personaje. Si un actor o actriz tuviera que interpretar a mi papá, le diría lo que me dijo un amigo poeta, Pablo Paredes: 'Mi papá habla como hombre viejo y mira a los ojos como niño'".

El hijo menor de Héctor Noguera además de unas bellas palabras, también recordó el momento en que escribió sus memorias, y citó varios relatos de su libro, Autobiografía de mi padre, relatos actorales.

"Intenté asumir su voz, hablar desde el yo, pero que era el suyo y el mío al mismo tiempo, y en ese ejercicio, intentar decir que actuar es entender que puede haber muchas voces en una sola voz, ¿cómo describir la infinidad de voces que existieron en mi papá?, ¿cómo hablar de mi papá sin ser injusto con su vida, con la inmensidad de cosas que hizo?", planteó el joven.

Posteriormente, recordó otros fragmentos del texto, para luego contar algunas anécdotas. "Se suele decir que mi papá era muy volado, podía confundir un celular con control remoto, y todo aquel que tuvo la experiencia de estar en un auto manejado por él, sabe que era de vida o muerte. Mi papá frenaba no cuando el semáforo estaba en rojo, sino que cuando se le ocurría una idea", dijo, entre los aplausos y risas de los asistentes.

"La fe de mi papá estaba en el teatro, eso me lo dijo, esa era su dignidad, primero uno cree en el teatro, y después uno se cuestiona el porqué del teatro", agregó.

En la misma línea, Damián Noguera reveló que "tres días antes de la muerte de mi papá, murió el perro de la casa, un perro que siempre lo seguía a todas partes".

Allí, recordó el momento en que el actor le contó de la partida de su compañero. "Mi papá estaba muy enfermo y cansado, me miró de pronto con esos azules infinitos que tenía, y con una pena enorme me dijo: 'Murió Clarín'".

"Solo le acaricié la frente, y comencé a pensar que ver morir a una persona que uno quiere mucho, es empezar a sospechar que nada tiene que ver el dolor con el dolor, y que nada tiene que ver la muerte con la muerte", sostuvo emocionado.

Al cierre, Damián tuvo palabras para su madre, quien acompañó a Héctor Noguera en sus últimos días. "El amor y la admiración que sentimos por ti en la familia, es infinita", comentó.

Diego Noguera emocionó con sus palabras en funeral de su padre Héctor

Para comenzar su discurso, Diego Noguera trató de dar un toque de humor, y le dedicó palabras a su familia.

"Quiero mucho a mis hermanas, a mi hermano, a mi mamá, a mis sobrinas, a las parejas de mis hermanas, a las exparejas también, y a las que vendrán", señaló.

A su vez, el hijo de Héctor Noguera contó que tienen un listado de las peores obras en las que participaron, el cual aseguró no iba a revelar en su lecho de muerte.

"Me siento muy bien con mi familia, siento una contención muy grande, lo pasamos muy bien, nos reímos muchos, discutimos, hay subidones, pero lo sabemos bajar, y generalmente nos terminamos riendo después", afirmó.

Acto seguido, el hermano de Amparo Noguera, valoró las muestras de cariño que les han entregado estos días. En tanto, afirmó que espera que se continúe con el legado que hoy deja su padre.

Finalmente, leyó un emotivo relato que escribió Pablo, un amigo de la familia, en el cual relató los últimos días del actor.