Logo página 7

Entretención

El proyecto profesional que juntó a Mario Horton con su pareja, Francisca Walker

Escrito por:   Pía Castro

el proyecto profesional que juntó a Fran Walker con su pareja, Mario Horton

Archivo

A inicios de septiembre se estrenó Salar: Señales Inesperadas, un innovador podcast de ficción sonora que combina suspenso, ciencia y conciencia ambiental, y que además reúne a Mario Horton con su pareja, la también actriz Francisca Walker.

Álvaro Rudolphy, Javiera Díaz de Valdés y Victoria Yaconi completan el elenco de la producción, que contará con un total de 10 capítulos, y que ya tiene 4 de ellos disponibles en las principales plataformas de audio.

El creador y productor del proyecto, Sergio Fortuño, señaló que el podcast "tiene como telón de fondo el escenario que algunos llaman ‘post global’: tensiones bélicas, inflación, crisis climática y alimentaria".

"Nos llamó la atención que la solución a estos problemas puede estar, en parte, en la geografía del norte chileno, más específicamente en los salares del desierto, ricos en litio y otros elementos cuyas aplicaciones pueden ser beneficiosas en ámbitos como la salud y la producción de alimentos", explicó.

La producción también buscó resaltar el potencial narrativo de este territorio, incorporando referencias a la ciencia, la tecnología y la exploración desde una perspectiva más creativa.

En esa línea, Joaquín Barañao, también creador y productor, añadió que "es un tremendo escenario natural, vecino de un gran centro de radioastronomía, lo que nos llevó a un mundo de ciencia ficción y exploración espacial".

"Decidimos poner al tiempo como protagonista, porque en un medio sonoro como el podcast resulta más poderoso que el espacio, más propio de lo audiovisual. La historia nació de ese cruce entre nuestro desierto y otros mundos reales o imaginados", indicó.

Mario Horton y Francisca Walker protagonizan el podcast Salar: Señales Inesperadas

La trama sigue a Moira Salinas, interpretada por la actriz Francisca Walker, integrante de una misión internacional que busca enfrentar la crisis energética y alimentaria que golpea al planeta.

Su labor la lleva al Salar de Atacama, epicentro de minerales críticos para la transición energética. Allí, se convierte en blanco de mensajes anónimos que atribuye a quienes se oponen a las bases de las energías limpias, pero en su camino se cruza un misterio que la llevará a realidades insospechadas y peligrosas, convirtiéndose en una heroína para el futuro de nuestro planeta.

En medio de su huida de un presunto acosardor, Moira se cruza con Agustín Rueda (a cargo de Mario Horton), un astrónomo que intenta descifrar misteriosas señales captadas por el radio observatorio donde trabaja.

Entre enigmas, amenazas y un paisaje único, ambos se verán atrapados en una historia marcada por fuerzas y tiempos que parecen escapar a toda lógica.

"Esta serie es interesante porque se mete en temas muy actuales como el cambio climático y las guerras que hoy sacuden al mundo. También muestra que hay recursos naturales que, si aprovechamos con inteligencia, pueden ser la solución", comentó la actriz.

Su pareja, por otro lado, adelantó que "mi personaje, es una de esas personas cuyas vidas se encuentran inocentemente en medio de un gran conflicto y eso desata su misteriosa desaparición".

"Una ingeniera química de un gran salar del Norte chileno lo conoció por casualidad y se convierte en una heroína involuntaria, pero muy decidida, al seguir su pista. A partir de ahí, el destino de los dos va a quedar amarrado del mismo modo en que el destino del mundo puede estar atado, a su vez, al de esta pareja", señaló Mario Horton.