Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entretención

Instagram | AGENCIA UNO
Mauricio Basualto conversó sobre su salida de Los Bunkers en julio de 2024 por problemas de salud. Su adiós fue una decisión consensuada y meditada, marcando así su retirada de la banda. Basualto se ha refugiado en Concepción para recuperarse y recientemente comenzó un taller de batería y un nuevo grupo musical. Respecto a su relación con los integrantes de Los Bunkers, destaca que siguen siendo una familia y se siente orgulloso de su paso por la banda. Habló positivamente sobre Cancamusa, su reemplazo en la batería, y expresó su aprecio por su contribución al grupo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMauricio Basualto habló en extenso de su salida de Los Bunkers, que se llevó a cabo, oficialmente, en julio de 2024 y de su reemplazo por Cancamusa en la banda.
Todo comenzó en febrero del año pasado, cuando la banda oriunda de Concepción debió cancelar un concierto en plena presentación en la ciudad de Iquique.
"Ahí no me acuerdo de nada. No tengo muchos recuerdos. Fue un momento muy blackout”, confesó Basualto a La Tercera.
El músico enfrentó un repentino problema de salud, derivado de un cuadro hipertensivo con antecedentes cardíacos, lo que, a la larga, marcó su adiós de Los Bunkers.
“Ha sido una decisión compleja, meditada y consensuada que, más allá de la tristeza que acarrea, hemos entendido como el paso correcto en honor a la historia del grupo, su presente y su desarrollo en el futuro”, dijo la banda en un comunicado, en aquel momento.
Su lugar lo tomó Cancamusa, cuya primera gran aparición con la banda fue en el Festival de Viña del Mar.
"Yo tengo una enfermedad, una hipertensión arterial que es bastante compleja, más de lo que la gente cree, y en el fondo en ese momento (en Iquique) me empecé a sentir muy mal", contó el baterista.
"Me acuerdo que fui muy protegido por los muchachos y después desperté en Concepción. Yo lo veo como que salió todo bien. Así que me imagino que se hizo lo correcto. Y eso es lo importante”, agregó.
El músico se refugió en su natal Concepción durante meses, bajo el propósito de recuperarse, alejándose de las redes y proyectos artísticos.
Solo a inicios de 2025 se conoció que había iniciado un taller de batería y formó una nueva banda, llamada Diagonal.
Respecto a su salida de Los Bunkers, Basualto comentó al citado medio que "fue una decisión concertada. Nos pusimos todos de acuerdo y se publicó lo que se publicó, y eso es lo que fue".
Asimismo, dijo sentirse "conforme, sin problema" con la decisión que adoptaron.
"Me siento muy contento, estoy muy feliz que el proyecto del que yo me descolgué, el MTV Unplugged, esté teniendo el éxito que tiene. Tengo la mejor opinión de la banda, son compañeros, hay muchas cosas importantes. Es bien bonito haber sido parte de una banda tan monumentalmente importante como Los Bunkers", planteó.
El hombre de las baquetas manifestó que "siento no solo orgullo de lo que pasó, sino que también de haber dado un paso al margen. Creo que el grupo ha seguido mejor que nunca".
"Hay una frase que dice: ‘alguien entró en un momento de la película y el otro salió’. Y eso es todo. Hubo un cambio y el cambio ha sido para bien, para todos", añadió a su relato.
Sobre una eventual reincorporación, sostuvo que "yo creo que hay momentos en la vida donde uno tiene que tomar decisiones y respetarlas. Y las decisiones se toman para cumplirlas".
"Lo que sucedió es que cada uno siguió su camino y estamos todos haciendo lo que nos gusta y eso es lo importante. Yo les deseo lo mejor y estoy seguro de que ellos me desean lo mejor", añadió Basualto.
¿La partida de Los Bunkers fue en buenos términos? Mauricio Basualto indicó que sí y que tiene una buena relación con la banda.
"Es que el problema nunca fue ese. Nosotros fuimos y seremos siempre una familia que convirtió la música en su trabajo, compartimos muchas cosas y esas cosas son las que importan. Eso es lo relevante", explicó.
"Así que todo bien, muy contento, y de verdad es bueno comenzar de nuevo, es entretenido. Tiene ciertos colores que siempre me ha gustado disfrutar", expresó.
De todas formas, admitió que ha podido hablar "bien poquito" con los integrantes de su exagrupación.
"Están súper ocupados. No creo que tengan tiempo para hacer muchas otras cosas. Pero ya habrá un momento de encontrarse y conversar", enfatizó.
Además, se mostró "despreocupado" respecto a si lo invitan o no a algún show.
También descartó sentir nostalgia por su etapa en Los Bunkers: "No, puro orgullo. Me da gusto subirme a la micro y escuchar un tema donde yo toco la batería. Me pasa seguido", subrayó.
"A Los Bunkers los tocan harto en la radio. Es divertido y me gusta. De hecho, mi esposa escucha radio en el auto y también cuando nos tocan le subimos el volumen. Es un gran ejemplo de lo feliz que me hace y me hizo todo ese tiempo", acotó.
Finalmente, habló de Cancamusa, su reemplazo en la batería.
"No he tenido la oportunidad de verla en vivo. No la conozco en persona, pero tengo la mejor opinión de ella como artista", señaló.
Por último, comentó que "me gusta mucho su música. Creo que ha sido un gran aporte al grupo y para mí ha sido un honor que ella esté ocupando un lugar que es muy importante. Es una gran baterista, además, y creo que una banda como Los Bunkers se merece a una persona como ella".