Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entrevistas

instagram | canal 13
Gabriel Sepúlveda, conocido como Planettas, habló sobre su participación en el react de Palabra de Honor, su proceso de mastectomía postergado y su enfoque en la recuperación. Destacó la experiencia en TV, su relación con sus compañeros y su perspectiva como activista LGBTQ+. Criticó el discurso de odio en los medios y señaló la importancia de asumir responsabilidad en lo que se transmite. No descarta futuras oportunidades en televisión, destacando su compromiso y entrega en proyectos como el de Canal 13.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesA semanas de su salida del react de Palabra de Honor, Gabriel Sepúlveda, más conocido como Planettas, conversó con Página 7 sobre su primera incursión televisiva, la exposición mediática y el proceso íntimo que decidió enfrentar justo después: una mastectomía que venía esperando hace años.
Y es que para el streamer, activista trans y autor del libro “De Gabriela a Gabriel” se cierra un ciclo con el fin del proyecto en Canal 13, pero también es la antesala de un paso muy significativo en su vida personal.
“Es una cirugía que me hice el 3 de junio, dos días después de la gran final de Palabra de Honor. Es algo que tenía pensado hace mucho tiempo y se me dio todo para hacerla”, cuenta Gabriel, quien ya se había sometido a una reducción mamaria en 2016.
"Es parte de mi proceso de transición. Cada proceso en las personas trans es muy diferente… en mi caso, sí sentía que era muy necesaria esta cirugía”, agregó.
A dos semanas de la cirugía, Planettas ha estado enfocado en su recuperación, y también en reconectar con su proyecto de hacer streams, pero ahora desde su casa.
Sobre su paso por el react, su primer acercamiento a la pantalla chica, Gabriel dijo estar "súper agradecido de la experiencia".
"Fue un proceso súper largo y una apuesta grande de mi parte, porque yo vivo en Los Ángeles con mi pareja y mis perros, entonces dejar todo eso por siete meses no fue fácil”, comentó.
Asimismo, mencionó que aunque si bien ya tenía experiencia como streamer, reconoció que el contexto televisivo fue distinto.
“No tiene nada que ver con estar en mi pieza reaccionando. Acá hay marcas involucradas, invitados y muchas cosas que cumplir, pero siento que lo di todo (...) Me ayudó mucho a ser mejor comunicador”, señaló.
Sobre la relación que entabló con sus compañeros en el react, Valentina 'Guarén' Torres y Luis Mateucci, explicó que la convivencia fue todo un proceso.
“Al principio fue difícil acostumbrarme. Son personalidades fuertes, pero nos llevamos súper bien. No diría que terminamos como amigos, pero sí como buenos colegas e hicimos un buen trabajo. Fue bonito conectar”, dijo.
“Se me acabó el contrato con Canal 13, pero si soy sincero, ya me quería ir a mi casa. Extrañaba a mis perros, mi espacio, el silencio… Yo estaba trabajando, pero no estaba trabajando en mí”, sinceró.
En ese sentido, consultado por si es que esto es un adiós a la TV, Gabriel lo descartó y dejo en claro que "yo no le cierro las puertas a nada, nunca".
"Siento que las oportunidades pueden salir cuando uno menos lo espera y yo soy de las personas que lo da todo por un proyecto y creo que lo demostré con creces en Canal 13”, afirmó.
Como activista hace muchos años por los derechos de las personas trans, Planettas también aprovechó de referirse al actual clima social hacia la comunidad LGBTQ+ en el marco del Mes del Orgullo.
“Es muy terrible todo lo que está pasando… no es casualidad que el odio sea tan fuerte si tenemos líderes que nos apuntan con el dedo. Es desolador y da miedo”, dijo a modo de reflexión en torno a últimos casos que han remecido, como el de Francisco Albornoz.
“Yo realmente espero que esto empiece a decantar porque si empieza a tomar más fuerza de la que ya tomó, creo que vamos a tener que salir a la calle con mucho más miedo y con mucha más precaución de la que ya tenemos. No deberíamos salir a la calle ni a encuentros ni a nada con el miedo de no volver a nuestras casas”, señaló con preocupación.
Asimismo, el streamer también enfatizó en la importancia de no dar cabida a los discursos de odio en la pantalla.
"Siento que cada persona tendría que tener responsabilidad con lo que dice en la tele. A veces no medimos la cantidad de personas a las que llegamos en masa y es muy importante hacerse cargo de lo que uno dice”, manifestó.
Recordemos que en su paso por el react, Gabriel tuvo que presenciar un polémico discurso emitido por Fanny Cuevas, en donde se refirió en términos transfóbicos hacia Daniela Requena, su compañera en el reality.
“Herir con eso me pareció una bajeza humana terrible. Eso es discriminación pura y dura. Por lo mismo, alcé la voz", señaló al respecto.
"Creo que si no hubiese estado trabajando en Canal 13, o en el proyecto, ninguna persona hubiera hecho algo. Lo hubiesen pasado por alto y no le hubiesen tomado importancia", agregó.
Por lo mismo, el activista trans insistió en la importancia de cuidar el lenguaje, sobre todo en los medios masivos.
“El discurso de odio llega a personas que son capaces de hacer cosas malas y no se le ve con el peso que tiene y eso es triste", concluyó.