Logo página 7

Entretención

Paulina Urrutia y su batalla de casi 2 años contra el cáncer de mama: "Nunca he tenido miedo"

Escrito por:   María José Ulloa

Paulina Urrutia y su batalla de casi 2 años contra el cáncer de mama: "Nunca he tenido miedo"

Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La actriz Paulina Urrutia lleva casi dos años en tratamiento por un cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos. A pesar de una masectomía total y una segunda cirugía para eliminar agentes cancerígenos, sigue en tratamiento con quimioterapia oral por 12 meses. Urrutia reflexiona sobre su proceso, confiando en la vida y manteniendo un sentido del humor. Destaca la importancia de incluir un examen genético en el GES para detectar el desarrollo del cáncer. A pesar de las dificultades, se muestra entregada a lo que pase, con la esperanza de tener una segunda vida.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Casi dos años son los que Paulina Urrutia lleva en tratamiento, luego de que recibiera el diagnóstico definitivo en 2024.

Un proceso del que comenzó a sospechar durante la promoción de La Memoria Infinita de Maite Alberdi, documental del que es protagonista junto con su difunto esposo, el periodista Augusto Góngora.

"Augusto recién había fallecido y empecé con dolores intermitentes en las pechugas. Yo lo asocié a que ya estaba totalmente menopáusica, me había hecho exámenes. A mí los bochornos nunca me afectaron porque toda mi vida fui friolenta y de baja presión, para mí eran como una estufita, nunca tomé hormonas. Pero, hacia enero de 2024, el dolor se me hizo permanente en la pechuga izquierda".

Así lo recordó Paulina Urrutia en conversación con la Revista Ya, donde se sinceró sobre cómo ha enfrentado este periodo.

"Lo primero que pensé, y eso que no tengo ningún talento para el stand up comedy, fue: 'Me están echando de menos', y me acordé de Augusto", señaló.

Asimismo, Paulina Urrutia indicó que en ese momento "un amigo me dijo que, si yo tenía que pasar por una enfermedad, no podía estar enfermita de una depresión. '¡Tenías que tener una gran enfermedad, muy intensa, muy profunda! Porque tú te vives la vida así!'".

Es que el 20 de mayo de 2024 la actriz recibió el duro diagnóstico: un cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos e invasivos.

"Eran dos tumores, pero juntos se veían como una masa tumoral importante en la ecotomografía. Y, por lo tanto, chuta, ¡quimioterapia! La vida, de un año para otro, me cambió", contó.

Paulina Urrutia sufrió mastectomía total

Si bien la intérprete ha estado durante más de un año en tratamiento, la primera etapa no tuvo buenos resultados, ya que incluso el cáncer avanzó.

Lo anterior, ya que Paulina Urrutia ahora tenía dos tumores nuevos en su mama izquierda, y además estaba comprometido un ganglio de su brazo izquierdo.

"Ellos habían cumplido con el protocolo, que tiene base científica. Primero era la quimioterapia para ver cómo yo reaccionaba y con esos resultados se decidía la operación. En la mayoría de los casos, hay buenas respuestas. (…) Solo que en mi caso no resultó. ¿Eso quiere decir que yo fui la peor de todas? ¡No! Hay más personas, pero no somos mayoría, por eso el protocolo funciona", reflexionó.

En ese sentido, la intérprete aseguró que debería incorporarse un examen genético en el GES, el cual es clave para saber cómo podría desarrollarse el cáncer.

Se trata de un procedimiento que cuesta entre 400 y 500 mil pesos, el cual determina si la enfermedad es genética, que en su caso no lo era, simplemente le apareció.

Al saber el diagnóstico, Paulina Urrutia confesó que "lloré como una niña, encerrada y muerta de calor. Imagínate, estaba pelada, hinchada, sin poder trabajar".

Y agregó: "Mi caso es más terrible porque ¡tú eres actriz, trabajas con tu cuerpo! A no ser que sea una película de zombies, ¿en qué iba a trabajar? Uno se siente absolutamente liquidado, ¡cómo no iba a llorar!".

"¡Frustración…! ¡Rabia, pena! Y me pasa algo increíble, porque, mientras lloraba, mi miedo no era, ¡ay, me voy a morir! Dije: 'Esto se va a saber y voy a aparecer en la portada de un diario y será la peor foto de mi vida, me voy a ver horrible, y abajo, un titular: Paulina cada vez más cerca de la muerte'".

Eso sí, Paulina Urrutia comentó que el cáncer le ha permitido tener un mejor sentido del humor, y sonríe en reiteradas oportunidades, además de hacer bromas relacionadas con su enfermedad.

"La exposición es mi mayor miedo y esta entrevista me da terror, es un terror que tengo desde los 20 años. A mis amigos les digo, miren, los resultados de la quimioterapia no son buenos, pero esto no se acaba aquí. Me van a operar, me van a hacer una mastectomía total e inmediatamente la reconstrucción mamaria, que es muy importante, psicológicamente. Yo creo que ya lloré lo suficiente y estoy escribiendo mi proceso", recordó.

Un proceso que aún no termina

El pasado 5 de marzo, Paulina Urrutia sufrió mastectomía total, operación que no fue suficiente, ya que la biopsia arrojó que era necesario hacer una segunda intervención para eliminar los agentes cancerígenos de su cuerpo.

Dicha cirugía ocurrió a fines de abril, pero el procedimiento no ha terminado para Paulina Urrutia, quien actualmente tiene expansores en su pecho para en el futuro proceder a un implante definitivo, mientras en paralelo comenzó una quimioterapia oral por 12 meses.

"Nunca he tenido miedo, nunca tuve, te lo juro. Pero aprendí algo muy valioso y si hay una palabra que creo que por primera vez he aprendido, es confiar. (…) El cáncer me enseñó a confiar", expresó.

Al mismo tiempo, Paulina Urrutia manifestó que ella es "muy capricorniana: muy ordenada, muy rigurosa, muy exigente. Siento una gran responsabilidad hacia el deber ser. A mí, cuando me decían, Paulina, confía en la vida, yo decía, ¿what? ¡No! Y haber aprendido a confiar me emociona (se le llenan los ojos de lágrimas), porque es lo que más me ha costado".

"Estoy entregada a lo que pase, y a que las cosas pueden funcionar y, si funcionan, será maravilloso y tendré otra vida, una segunda. Pero si no resultan… he tenido una existencia plena y ¡a concho!", cerró.