Logo página 7

Entretención

No eran mascotas: revelan misterio detrás del hallazgo de cachorros momificados en Siberia

Escrito por:   Constanza Vásquez

Europa Press
cachorro de tumat misterio hallazgo

Europa Press

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un reciente análisis genético reveló que los "cachorros de Tumat" hallados en Siberia, que se creía eran los primeros perros domesticados de la historia, en realidad eran lobos extintos de hace más de 14,000 años. Este descubrimiento, realizado por investigadores de la Universidad de York, brinda un nuevo enfoque sobre la relación entre humanos y lobos en la prehistoria, así como información clave sobre la fauna y ecosistema del Pleistoceno.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Por más de una década se pensó que un par de cachorros de la Edad de Hielo hallados en Siberia fueron los primeros perros domesticados en la historia. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado.

Y es que un reciente análisis genético realizado a los "cachorros de Tumat" —que datan de hace más de 14.000 años— demostró que no eran perros, sino que serían lobos extintos.

De acuerdo al equipo que lideró la investigación, este hallazgo ahora se transformó en un antecedente clave para conocer más sobre la fauna y ecosistema del Pleistoceno.

Según explicaron los investigadores de la Universidad de York, este descubrimiento no solo define el origen de los animales, sino que también profundiza el misterio de la domesticación y la relación entre humanos y lobos en la prehistoria.

El misterio de los cachorros de Tumat, Siberia

En detalle, el análisis genético demostró que eran dos crías hermanas de dos meses y, al igual que los lobos modernos, tenían una dieta mixta de carne y plantas.

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al encontrar evidencia de un rinoceronte lanudo como parte de sus últimas comidas, ya que este habría sido un animal considerablemente grande para que un lobo lo cazara.

Sumado a esto, los animales fueron encontrados en capas de tierra, preservados en hielo, junto a huesos de mamuts lanudos, algunos de los cuales mostraban signos de haber sido quemados y procesados por humanos.

Esto llevó a los científicos a preguntarse si el sitio fue utilizado en el pasado por los humanos para descuartizar mamuts, y si los cachorros podrían haber tenido alguna conexión con las personas, posiblemente como perros primitivos o lobos domesticados que rondaban a los humanos en busca de alimento.

Con estos antecedentes, los investigadores creen que estos lobos del Pleistoceno podrían haber sido algo más grandes que los lobos actuales.

"Si bien muchos se sentirán decepcionados al descubrir que estos animales son casi con certeza lobos y no perros domesticados primitivos, nos han ayudado a comprender mejor el entorno de la época, cómo vivían estos animales y cuán notablemente similares son los lobos de hace más de 14.000 años con los lobos actuales", destacó la arqueóloga, Anne Kathrine Runge, líder en la investigación.