Gérard Depardieu es declarado culpable de agresión sexual: lo condenaron a 18 meses de cárcel
Este martes, el actor francés Gérard Depardieu fue condenado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales que cometió durante un rodaje en 2021.
Este es el primer juicio de la veintena de denuncias que acumula por abusos y violaciones presuntamente cometidas por el intérprete.
El Tribunal Correccional de París consideró establecidos los hechos que denunciaron una asistente de dirección y una decoradora durante el rodaje de la película Les volets verts.
El actor, que protagonizó esta cinta, negó las denuncias durante el proceso.
La sentencia rechaza los argumentos esgrimidos por el actor durante el proceso, considera más sólidos los testimonios de las víctimas y tiene en cuenta otros indicios, como los mensajes enviados por estas a sus allegados o algunos testigos.
El juez impuso, además, que el actor sea inscrito en el fichero de delincuentes sexuales.
Depardieu no asistió a la lectura del veredicto, donde sí estuvieron las dos denunciantes, que acogieron con un suspiro de alivio la condena.
Depardieu, de 76 años, está procesado también por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnould, cuya denuncia abrió la puerta a otras que se han ido sucediendo con los años.
La película que rueda Gérard Depardieu
El actor participó estos días en el rodaje de una película de Fanny Ardant en el archipiélago luso de los Azores, informó a EFE la productora portuguesa Ana Pinhão Moura, quien no quiso confirmar si todavía sigue allí.
“Gérard Depardieu participó en un filme que produje, de Fanny Ardant“, explicó Pinhão Moura en una conversación telefónica, en la que añadió que el intérprete actúa, pero no es protagonista en la película.
No quiso comentar nada más y alegó que más preguntas sobre la situación de Depardieu en el rodaje deberán hacérselas al abogado del actor.
La grabación, que empezó el pasado 14 de abril y está previsto que se prolongue hasta el 24 de mayo, se desarrolla en la isla de São Miguel.
El reparto está compuesto casi exclusivamente de actores portugueses.
La película se titula Elle regardait sans plus rien voir (Ella miraba sin ver nada más) y cuenta la historia de una mujer que ha perdido la memoria.
Su carrera
Depardieu era hasta hace poco una gloria nacional, con multitud de éxitos de cine y televisión, una lista que sigue creciendo porque continúa rodando, aunque a un ritmo menos frenético.
Durante esta fructífera carrera, que comenzó en 1966, ha trabajado con la mayoría de los mejores realizadores europeos, como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Alain Resnais o Andrzej Wajda, además de incursiones en Hollywood a las órdenes de Ridley Scott o Peter Weir.
Ha ganado el César (dos veces), el Globo de Oro y la Palma de Cannes, y galardones al conjunto de su carrera en los festivales de Venecia y el Lumière.
En paralelo, ha escandalizado, con frecuentes salidas de tono, su ‘exilio fiscal’ en Bélgica para pagar menos impuestos, sus elogios al presidente ruso, Vladímir Putin -que le concedió la nacionalidad rusa- o su conocido consumo excesivo de alcohol.