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Agencia Uno
Don Francisco critica deficiencias en asistencia a personas con movilidad reducida en Aeropuerto de Santiago, denunciando sillas de ruedas en mal estado y falta de capacitación del personal. Revela que pasajeros mayores caminan largas distancias hasta la puerta de embarque, mientras aerolíneas no asumen responsabilidad. Aeropuerto responde comprometiéndose a mejorar servicio, renovando sillas de ruedas y reestructurando sistema de asistencia para ofrecer una experiencia inclusiva y sin distinciones a todos los usuarios.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, envió una carta a El Mercurio revelando su molestia ante su reciente experiencia en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
En la misiva, expresó que no se estaría cumpliendo con las necesidades básicas de aquellas personas con movilidad reducida que transitan por el lugar.
En su experiencia, en la que acompañó a una persona con dificultades motoras, encontró que la silla de ruedas que le proporcionaron, estaba en mal estado y el personal no estaba capacitado para ayudar de forma adecuada.
También reveló que, durante el trayecto, se encontró con varias personas mayores caminando con gran esfuerzo, algunos hasta 25 minutos, hasta la puerta de embarque.
En ese sentido, señaló que los carros eléctricos son escasos e insuficientes, y las aerolíneas no asumen responsabilidad, trasladando la carga al operador del terminal.
Finalmente, expuso que el aeropuerto recibe más de 25 millones de pasajeros al año, por lo que debe adaptarse a una realidad evidente: en Chile, el 17% de la población vive con alguna discapacidad, y la demanda de asistencia crecerá con el envejecimiento de la población.
"Los pasajeros con discapacidad y los mayores merecen un trato digno y eficiente. Necesitamos que el aeropuerto sea accesible para todos", insistió.
La carta fue respondida en el mismo medio de comunicación por el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.
"Somos conscientes de algunos aspectos deficitarios en el servicio de asistencia de movilidad prestado por la empresa a cargo", reconoció.
En esa línea, detalló que ya se están implementando mejoras urgentes, entre ellas, la renovación total de 200 sillas de ruedas.
Además, reveló que este 2025 se trabajará en una reestructuración integral del sistema de asistencia, incorporando recomendaciones de diversos actores como las aerolíneas, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Fundación Teletón.
Esto buscará mejor experiencia de los usuarios, más carros eléctricos, mejor tecnología para seguimiento de solicitudes y espacios de espera más cómodos.
Lo anterior, se realizará para "profundizar el valor de la inclusión y ofrecer una experiencia sin distinciones a todos los pasajeros y usuarios del Aeropuerto de Santiago", sostuvo.