Madre de Claudio Iturra: "Podría haber muerto en cualquier lugar del mundo, y eligió al lado mío"

Entretención
TV+
La actriz chilena Paulina Urrutia, en medio de su lucha contra el cáncer de mama, se ha dedicado al coaching emocional y a participar en charlas y conversatorios, como en el Festival Puerto de Ideas Antofagasta. Recordó a su esposo fallecido por Alzheimer y desmintió comentarios sobre su enfermedad. Aunque ha hecho una pausa en la actuación, ha participado en películas y mencionó su deseo de volver a los escenarios. Destacó la importancia del amor y señaló que, a pesar de su proceso de recuperación, no descarta propuestas teatrales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn medio de su lucha contra el cáncer de mama, la destacada actriz nacional Paulina Urrutia se mantiene activa incursionando en una veta más allá de las artes escénicas.
A sus 56 años, la intérprete dejo de lado un poco la actuación y ahora se dedica esporádicamente al coaching emocional y a exponer en charlas y conversatorios.
Solo este fin de semana, Urrutia participó en el Festival Puerto de Ideas Antofagasta, donde expuso sobre la ciencia de las emociones. Allí, partió diciendo: “Digamos que no soy el símbolo de la felicidad de Chile, ¿no? ‘La viuda de Chile’, ¿cierto?", recogió The Clinic.
Más tarde, la actriz participó de un conversatorio sobre el Alzheimer, donde el citado medio le siguió la pista ala protagonista de La memoria infinita.
En la instancia, Urrutia recordó a su marido, Augusto Góngora, quien falleció por causa de dicha enfermedad y a quien cuidó hasta su último aliento.
Netflix
Allí, al final de todos los temas surgió el de su cáncer y habló sobre algunos comentarios que ha recibido: “Lo más doloroso ha sido cuando la gente me dice: ‘Es que usted ha sufrido tanto que tenía que darle cáncer’. Como si el sufrimiento fuera algo que hay que pagar con enfermedad”, registró el citado medio.
“Todos sufrimos. Todos deberíamos estar con cáncer si fuera así. Hay que dejar de exigir que las personas ‘sanen’ para ser aceptadas. Sanar no siempre es posible, y morir también es parte de la vida”, planteó.
Más tarde, Paulina Urrutia fue entrevistada por The Clinic, donde habló sobre esta nueva faceta, su salud y su deseo de volver a la actuación.
“En nuestro país, las emociones que derivan del amor —la ternura, la pasión— siempre aparecen al final. Primero viene la rabia, el miedo. Es muy sintomático”, señaló.
Por otra parte, se refirió a su reaparición como actriz en algunas producciones que hizo antes de su ser diagnosticada con cáncer, como Baby Bandito (2024), Vencer o Morir (2024), y ahora la película Isla Negra (2025).
“He hecho una pausa, entre comillas, pero ha sido muy rara, porque han ido apareciendo trabajos que había hecho antes. Entonces, esta pausa se siente rara", señaló en conversación con el citado medio.
"Es como si el trabajo tuviera vida propia. Y en paralelo, estoy trabajando en estas otras cosas: charlas, talleres, asesorías. Eso me hace muy feliz”, comentó.
En tanto, consultada por sus ganas de volver a actuar, Paulina indicó que "ahora estoy en proceso de recuperación y necesito respetar eso"
"No es no querer, es saber esperar el momento adecuado, pero sí hay propuestas, algunas de teatro. Y ganas no me faltan”, aseguró.
“Hoy mi vida se mueve por el anhelo. La fuerza del amor es el estado que nos impulsa a seguir viviendo. El amor como motor, como impulso, como energía. No es algo romántico, es lo que nos hace levantarnos todos los días. Y aquí seguimos, dándole como mono porfiado”, finalizó.