Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entretención


Betty, la fea
El actor colombiano Kepa Amuchastegui, reconocido por su papel en Yo soy Betty, la fea, reveló que padece cáncer de vejiga, explicando su ausencia en redes sociales debido a su estado de salud. Tras someterse a cirugías para el retiro del tumor, se descartaron opciones de quimioterapia y radioterapia por su único riñón funcionando. Actualmente, recibe inmunoterapia, aunque lamenta no poder continuar con su carrera artística. Amuchastegui pidió ayuda a sus seguidores.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl actor colombiano Kepa Amuchastegui, quien interpretó a Roberto Mendoza, padre de don Armando y presidente honorífico de Ecomoda en Yo soy Betty, la fea, reveló que padece cáncer de vejiga.
A través de un video que publicó en redes sociales, el artista, de 84 años, explicó así su ausencia desde hace meses, pues solía compartir anécdotas, proyectos y contenido que tenía que ver con la actuación.
"Desde luego, no voy a poder seguir publicando videos a diario como lo hice durante más de tres años", dijo, luego de relatar que la primera señal de alerta fue un sangrado al orinar.
Tras someterse a varios exámenes, su médico nefrólogo le confirmó el diagnóstico.
"Me dijo que revisando los exámenes míos que aparecían en mi página de la EPS había descubierto que solo tenía un riñón funcionando y que algo andaba mal con mi vejiga… Efectivamente, descubrieron un cáncer en la vejiga", comentó.
El 28 de diciembre lo operaron para el retiro del tumor.
Aunque en principio se creyó que la cirugía había sido exitosa, una biopsia posterior reveló que el cáncer invadió una pared de la vejiga y obstruyó el conducto del riñón.
Debido a esto, el personal médico sometió al actor de Yo soy Betty, la fea, a otra intervención para preservar la función renal.
"Me tuvieron que hacer una nefrostomía, operación que consiste en introducir un catéter directamente en el riñón y a través de un tubo plástico evacuar la orina a una bolsa que cuelga eternamente de mi pierna", explicó.
Las opciones de tratamiento han sido limitadas. Se descartaron cirugía, quimioterapia y radioterapia por el estado de salud del actor.
"Frente al cáncer maligno de la vejiga me presentaron tres opciones: primera, una operación mediante la cual extraerían tanto vejiga como próstata, descartada por ser una intervención de alto riesgo, de muy larga recuperación y que el estado de mi organismo no podría soportar", partió detallando.
Luego, la segunda, es "quimioterapia, descartada también porque mi único riñón a medio funcionar no sería capaz de filtrar los químicos inyectados".
Finalmente, la tercera opción es "radioterapia, descartada igualmente porque afectaría otros órganos de manera irreversible", comentó.
Actualmente, Kepa Amuchastegui recibe inmunoterapia, un tratamiento que utiliza el propio sistema inmunológico del ser humano para atacar las células cancerígenas.
Sin embargo, dijo que esta terapia le impedirá continuar con su carrera artística.
"Tiene unos efectos secundarios, pero he decidido someterme a la inmunoterapia. En esas ando, llegados a este punto inútil, decirles que no podré volver a trabajar en lo que sé hacer, actuar, dirigir, escribir y que, por lo tanto, no podré seguir percibiendo dinero"
"Es por esa razón que acudo a los que me han seguido durante todo este tiempo y a aquellos que buenamente quieran para que me colaboren con su ayuda", agregó.
El colombiano reveló que debió renunciar a protagonizar una obra teatral por su delicado estado físico.
"Prefería morir sobre un escenario -que ha sido lo mío toda la vida- que en una cama cualquiera, pero tras las dos operaciones que me habían hecho quedé en un estado de debilidad total y la recuperación era muy lenta… Lo intentamos por todos los medios. De común acuerdo renunciamos a la idea", señaló.