Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Entretención

Agencia Uno
Una exposición de Mon Laferte en el Parque Cultural de Valparaíso desata críticas por privilegios a la cantante, denunciados por 504 artistas en una carta que cuestiona la organización. Aseguran que la muestra de Laferte alteró la programación y redujo tiempos de exhibición de otros artistas visuales, lo que habría llevado al despido de Alonso Yáñez Avendaño, exjefe de Programación del PCdV. Los firmantes reclaman justicia para los creadores y critican la gestión que prioriza la conveniencia política y mediática sobre el compromiso real con el arte y la cultura, mientras la polémica sigue abierta y la artista se mantiene en silencio.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna ola de críticas desató la reciente exposición de Mon Laferte en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ya que la comunidad artística denunció privilegios para la cantante.
Lo anterior, ocurriría en desmedro de otros artistas visuales, por lo que 504 artistas firmaron una carta cuestionando a la organización.
En la misiva, explicaron que la muestra de Mon Laferte no solo alteró la programación del centro cultural, sino que también redujo los tiempos de exhibición de creadores previamente seleccionados.
Además, aseguran que el despido del exjefe de Programación del PCdV, Alonso Yáñez Avendaño, habría sido por oponerse a las mencionadas decisiones.
En específico, el gestor cultural trató de defender los acuerdos pactados con los artistas visuales previamente a la muestra de Mon Laferte, situación que se le negó ante el directorio.
De hecho, en la carta los artistas valoraron su desempeño en el cargo, ya que intentó garantizar condiciones justas para los creadores.
“Su desvinculación es una pérdida no solo para los artistas, sino para toda la comunidad cultural que busca espacios comprometidos con la creación, la equidad y la autonomía del arte”, señalan.
“Este trato desigual no solo precariza a los artistas visuales, sino que también evidencia una gestión que prioriza la conveniencia política y mediática por sobre el compromiso real con el arte y la cultura”, señala la carta.
Se debe señalar que, hasta ahora, Mon Laferte no se ha referido a la polémica relacionada con la comunidad cultural, mientras esta última está atenta a las decisiones que pueda tomar el Parque Cultural de Valparaíso con la muestra.