El Juego del Calamar: conoce todo lo que debes saber antes de ver la segunda temporada
La esperada segunda temporada de El Juego del Calamar se estrenará en Netflix este jueves 26 de diciembre.
Tras su lanzamiento en 2021, la primera tanda de episodios se convirtió rápidamente en un enorme éxito mundial, por eso la plataforma dio luz verde a nuevos capítulos.
La ficción le valió un Emmy a su creador, Hwang Dong-hyuk, y ya antes de su debut, la nueva temporada de la serie abraza una nominación a los Globos de Oro 2025.
La historia seguía a Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), un hombre desesperado que aceptaba participar en un concurso para hacerse con una gran suma de dinero en una competición que resultaba ser mucho más peligrosa y violenta de lo esperado.
Antes de ver la segunda temporada, hay que recordar algunos puntos clave de la aclamada serie.
¿En qué consiste El Juego del Calamar?
En la ficción, la competición reúne a 456 participantes, a los que se viste con un buzo verde.
Cada uno tiene un número y deben luchar en pruebas inspiradas en juegos infantiles, que tienen un giro macabro que las convierte en trampas mortales.
Además, hay que destacar que cada vez que alguien fallece, el premio final aumenta en 100 millones de dólares, una circunstancia que lleva a muchos jugadores a tratar de matarse entre ellos.

¿Quién es Seong Gi-hun?
Jung-jae protagoniza la ficción, encarnando a Seong Gi-hun, es un hombre que al inicio de la primera temporada se encuentra ahogado por las deudas, que vive con su madre anciana y está divorciado, con una hija a la que raramente puede ver.
Esta precaria situación, unida a su adicción por las apuestas arriesgadas, lo empujan a competir por el jugoso premio de El Juego del Calamar, que al final acaba ganando.

El vendedor
Tanto Gi-hun como el resto de los participantes son seleccionados para concursar debido a su alta vulnerabilidad y situación de extrema urgencia económica.
Así, el personaje de Jung-jae es reclutado en primer lugar por un misterioso hombre trajeado que juega al ddakji en el metro.
Tal y como han revelado los adelantos de la ficción, parece ser que el papel de Gong Yoo, también conocido como el Vendedor, regresará en la segunda temporada.

Otros concursantes
Gi-hun fue el único participante que sobrevivió a los juegos en la primera temporada, lo que le convirtió en el ganador del premio, pero la ficción también se detuvo sobre otros personajes que fueron clave en su viaje.
Así, y aunque no es probable que regresen a la ficción, conviene recordar a algunos de los concursantes más importantes de la pasada edición.
Cho Sang-woo (Park Hae Soo), que participaba en el juego para librarse de una acusación de malversación, era el mejor amigo de la infancia de Gi- hun y acaba apuñalando a Kang Sae-byok (Hoyeon), una inmigrante que quería el dinero del premio para sacar a su familia de Corea del Norte.
En la ronda final, Gi-hun mata a Sang-woo.

El creador de El Juego del Calamar
Por otro lado, Oh Il-nam (Oh Yeong-su), era el más anciano de la competición, por lo que Gi-hun sentía la responsabilidad de protegerle.
Aunque en un momento dado parece morir, más tarde vuelve a aparecer, proporcionando uno de los grandes giros de la ficción… Y es que Il-nam no era un jugador cualquiera, sino el creador mismo del concurso.
Tal y como explica el personaje de Yeong-su, era un hombre rico que, tras ser diagnosticado de cáncer y aburrido de su acomodada, pero insulsa existencia, idea la competición y participa en la misma para vivir una última aventura.

La trama del líder
Paralelamente, la primera temporada abordó una trama que seguía a Hwang Jun-ho (Wi Ha-joon), un policía que trataba de infiltrarse en la competición, convencido de que esta tenía algo que ver con la desaparición de su hermano.
No obstante, al final se descubrió que el joven perdido no era otro que el Líder, la figura vestida de negro que parece estar al mando de los juegos.
A pesar de ser apuñalado por su hermano, Jun-ho sobrevive y es uno de los pocos personajes que regresará en la segunda temporada.

Los Vips
Tal y como se revela en la primera temporada, los juegos no son completamente secretos, sino que hay ciertas personas ricas, conocidas como los VIPS, que se dedican a verlos (y probablemente a financiarlos) por diversión.
Como muchos de los implicados en la competición, ellos cubren sus rostros, en su caso, con máscaras doradas de animales.

El trasfondo social en El Juego del Calamar
Tanto la existencia de los VIPS como la motivación de Il-nam para crear los juegos reflejan el claro trasfondo social de la ficción.
Y es que la serie no solo muestra cómo es el dinero el que mueve el mundo, dando poder a aquellos que lo tienen en abundancia, sino además cómo estos se aprovechan de los pobres por el simple hecho de poder hacerlo para su diversión.
