Logo página 7

Entretención

Maly Jorquiera y el valor del humor: "Cuando en los monólogos hablamos de nuestros problemas..."

Escrito por:   Pía Castro
La información es de:   Comunicado de prensa

Maly Jorquiera y la importancia del humor en las vivencias personales

Captura | YouTube

En el nuevo capítulo de la tercera temporada del podcast Dale Color!, Eugenia Lemos estuvo con María Paz 'Maly' Jorquiera. La actriz y comediante no se guardó nada y contó de su amor por la moda, sus temores de juventud y cómo se proyecta a futuro.

Maly partió contando que heredó su gusto por la moda de su fallecida madre, quien vivió en Canadá y tenía un closet envidiable.

Además, habló acerca de sus complejos de juventud: "Soy súper potona. En ese tiempo no había eso de 'no al piropo', entonces mi trasero llamaba mucho la atención y empecé a taparme para que vieran mi inteligencia y no mi cuerpo", dijo entre risas.

"La pasaba muy mal. Para que nadie tuviera nada que ver, me ponía calzas o patas, calcetines de fútbol, tenía de todos los equipos del mundo. Usaba unos bototos gigantes, enagua y abajo una camiseta de pantis".

"No quería que me miraran, porque además te tocaban el poto en la calle, en el metro", recordó con pesar.

El rol de madre y los proyectos profesionales de Maly Jorquiera

'Mamaly' -como es conocida en su rol de madre- contó que su hijo Lucas "es súper facherito (…) a Lucas le importa ene la moda, le encanta".

"Anduvimos en Buenos Aires hace poco los dos solitos y anduvimos viendo ropa. Le pregunto también qué le parece (…) como que los niños ahora se involucran en eso. No como antes", destacó.

Respecto a su vida profesional, Maly Jorquiera confesó que "siempre veía la comedia como algo muy menor. Yo era actriz dramática de la Universidad de Chile", ironizó.

Pero la vida quería otra cosa para ella, todos los trabajos la llevaban a eso. "Freire antes de que fuéramos pareja, me dijo ¡deja de renegar, eres comediante!", recordó.

Hasta que finalmente "empecé a hacer stand up, porque una amiga me invitó y ahora me encanta, es mi trabajo, vibro con él. En mi casa somos grandes creadores de contenido, de comedia, he hecho películas de comedia. Es una locura".

Acerca de cómo ve su futuro ahora comentó "tengo muchos sueños. Estoy ahora volviendo al stand up comedy, estudié coach ontológico, he estado bien metida en el tema de la salud mental con mi podcast 'Hazte ver', que vuelve ahora, y estoy armando una charla con stand up, algo importante fusionando el coach con el humor".

En esa línea, le confesó a Euge que "estoy escribiendo, así que quiero volver a los escenarios. Mis colegas están girando harto por Miami, por Latinoamérica, por Europa. Me gustaría girar en otros públicos, en otros teatros, otros bares".

La reflexión de los problemas y el humor

Finalmente, como reflexión Maly dijo: "creo que el humor es un servicio público, es sanador, reírse de nosotros".

"Cuando en los monólogos hablamos de nuestros problemas, mucha gente se siente representada y, a veces, le baja un poco el peso a lo que está viviendo el sentirse identificado con otro".

"Todos tenemos problemas, pero, si nos ayudamos, podemos salir adelante juntos, en el sentido de tribu de la sociedad más que de individualismo", cerró.