Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Entretención

Archivo
A sus 96 años, Delfina Guzmán continúa vigente en el mundo de la actuación y se prepara para pronto estrenar la obra, Ciudad, la cual es musicalizada por su hijo, Juan Cristóbal Meza.
El próximo 29 de octubre la puesta en escena debutará en el Teatro Nescafé de las Artes, donde se mantiene vigente la icónica actriz.
Según señaló en entrevista con Culto de La Tercera, actuar a su edad "es igual que siempre nomás, me gusta mucho. Siempre lo hice, de chica, desde que tenía 4 años que me gustaba inventar cosas".
"Para mí, nunca no estuve en el teatro. Yo no recuerdo estar en mi vida sin tener la idea de que tengo una función o de que se está preparando un ensayo. Estuve siempre metida en eso".
En ese sentido, Delfina Guzmán reflexionó sobre que el cerebro es quizás de los órganos más frágiles, considerando que con el paso del tiempo el ser humano va olvidando sus vivencias.
"Tú sabes que lo primero que pierde uno con la edad es la memoria. No es que se te olviden las cosas, sino que te comienzas a tener una relación con el tiempo muy desigual, porque va y viene. El tiempo te maneja a ti, no tú el tiempo. Lo primero que se pierde es la relación con el tiempo", expresó.

Delfina Guzmán | TVN
Y agregó: "De despierto en la mañana y siento que tengo 13 años. Comienzo a mirar, me paro de la cama, me lavo los dientes, y tengo 13 años. Y de verdad me convenzo. Bueno, eso también es un problema de las cosas. Pero la memoria es el único órgano que el señor de arriba no se preocupó de darle una formación más potente".
De hecho, el citado medio le consultó a Delfina Guzmán por el montaje Primavera con una esquina rota, del cual fue parte hace algunos años, y del que confesó, no tiene recuerdos.
"Sabes que no me acuerdo nada, fíjate que yo no me acuerdo de las obras que he hecho. A veces las repiten o las veo en la tele y los niños me llaman para que la vea. Es muy entretenido", sostuvo la intérprete.
Consultada sobre si ha pensado en el retiro, la actriz aseguró que no porque trabaja con sus hijos. "Lo paso fantástico", dijo.
"No tengo ningún problema, no se me olvida nada y si se me olvidara, lo haría en forma de que tuviera que recurrir a un pasa memoria. No tengo problemas con la actuación, me pida lo que me pida. Ahora, si me pide que haga cosas como de Shakespeare, no soy capaz, no tengo capacidad de memorizar. Pero hacer sketches, hacer pequeñas intervenciones, un pequeño acto chico, no hay problema".
Eso sí, su hijo en conversación con el citado medio, aseguró que manejan los tiempos con Delfina Guzmán, y siempre ensayan cerca de siete veces antes de cada función.
"Descansa todo el día y llega muy despejada. La misma Laura (Loyer) la maquilla, las dos tienen una relación muy bonita, y se prepara para entrar. Se concentran un poco en el camerino", explicó Juan Cristóbal.
Por otro lado, Delfina Guzmán reflexionó sobre su relación con la muerte, a propósito de su avanzada edad.
"No me gustaría ver a los cuatro niños al lado alrededor mío, llorando a mares porque me estoy muriendo. No quiero una muerte escalofriante, que ojalá que me quede dormida", expresó.
Y concluyó: "No dejo pasar las cosas. Las cosas me quedan dando vuelta. Ahora me estás haciendo preguntas, después te vas y en la noche capaz que me vuelvan alguna de tus preguntas. Me encanta que me hagan preguntas, me hacen pensar".