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Entretención

Captura | Canal 13
Los programas de entretención siguen encabezando el rating de la televisión abierta en Chile. Las cifras del primer semestre de 2024 indican que las teleseries nacionales de Mega son los espacios más vistos, seguidas de cerca por los reality shows de Canal 13.
Según consignó El Mercurio, Generación 98 lidera el ranking de teleseries nacionales entre enero y junio, registrando 14,2 puntos de rating. Le siguen Al sur del corazón, con 13,8 puntos, Como la vida misma, con 13,4 puntos, y Juego de ilusiones, con 11,8 puntos.
Canal 13 también se hace presente con Secretos de familia, que a pesar de emitirse en el trasnoche, alcanza 5,6 puntos de sintonía.
Daniella Castagno, presidenta de la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos de Chile, aseguró que el fenómeno de identificación es clave.
"A la gente le gusta ver a los actores y los personajes que tengan que ver con ellos. También le gusta reconocer a su país, por eso trabajamos tanto en mostrar lugares que tengan que ver con nuestra idiosincrasia", dijo.
Chilevisión trajo de vuelta el formato reality con Gran Hermano en 2023, y este año Canal 13 se sumó con Tierra Brava y Ganar o Servir, ambas conducidas por Sergio Lagos y Karla Constant.
Este último registra un promedio de 11,9 puntos, mientras que su antecesor obtuvo 11,7 puntos en su ciclo.
Valerio Fuenzalida, académico de la UC, indicó que el atractivo de los reality shows radica en la posibilidad de observar -y juzgar- el comportamiento de otros.
"Lo que hacen los realities es despertar mucha curiosidad en la audiencia por poder mirar el comportamiento o las conductas de los demás", sostuvo.
"Nosotros vamos enfrentando experiencias y queremos ver cómo se comporta el otro en un escenario similar", añadió.
El fútbol, especialmente los partidos de la Selección Chilena, lidera los eventos televisivos más vistos.
Chilevisión destacó este primer semestre con los amistosos previos a la Copa América (26,9 puntos), la Copa América (24,9 puntos) y la Copa Libertadores (16,4 puntos).
Canal 13 también se posicionó con la Copa América, logrando 15,5 puntos.
Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope, explicó que "el fútbol es históricamente lo más visto de la televisión debido a su profundo arraigo cultural y emocional en Latinoamérica".
"No solo despierta una gran pasión entre los espectadores, sino que también actúa como un evento social que une a las personas", cerró.