Logo página 7

Entretención

Día Internacional de Goku: el legado e influencia de 'Dragon Ball' en los niños y jóvenes chilenos

Escrito por:   Valentina Pizarro

día internacional de goku

Dragon Ball

Este 9 de mayo se celebra el Día Internacional de Goku, personaje principal de la saga de Dragon Ball.

La razón es porque la pronunciación de los números 5 (五 - go) y 9 (九 - kyuu) en japonés, país donde primero se lee el mes y luego el año, se asimila a la palabra Goku.

Sin embargo, este año la celebración tendrá un sabor más amargo, ya que es la primera después de la muerte de Akira Toriyama, creador del manga original de la historia.

Goku y su impacto en Chile

El 7 de abril de 1997, Megavisión, sin saberlo, impactó en la vida de miles de niños y jóvenes chilenos al estrenar a través de sus pantallas el primer capítulo de Dragon Ball.

Con unas cuantas repeticiones, el canal completó la transmisión de la serie hasta Dragon Ball GT entre abril de 1997 y enero de 2001.

Durante esos cuatro años, pudimos ver toda la vida de Son Goku, desde que nació, vivió con su abuelo, tuvo la primera aventura junto a Bulma y otros luchadores, se casó con Milk, tuvo dos hijos, tuvo una nieta, volvió a ser niño, peleó, dio su vida por la Tierra, revivió, murió otra vez (y así varias veces), volvió a ser niño y finalmente se fue con Shenlong.

Si bien años anteriores se habían estrenado otros animés japoneses, como Robotech, AstroBoy, Candy Candy, Sailor Moon o Los Caballeros del Zodiaco, no fue hasta Dragon Ball que muchos se adentraron realmente en este mundo de dibujos japoneses, gracias a su historia más simple, cómica y con menos violencia... a veces.

Salo sacó un álbum, se vendían figuras de colección, videojuegos, Blockbuster arrendaba y vendía VHS con los capítulos y las películas del animé, CD's y cassettes con los opening y ending... y así fue creciendo en popularidad e importancia nacional.

Tal como si fuera una teleserie, la primera vez que Goku se convierte en Super Saiyajin marcó un hito en nuestros corazones.

Hasta ahora, todos recordamos el día que levantamos las manos para dar nuestra energía a la genkidama que derrotaría a Freezer (spoiler, no lo hizo).

O cómo olvidar cuando Goku murió, sacrificándose para salvar a la Tierra de Raditz, dejando a los fanáticos sin poder creerlo. Si bien después revive, esa primera vez nunca se olvida.

El millennial chileno y el fanatismo por el animé

Años después, la franquicia de Dragon Ball continuó estrenando nuevas historias a través de series, películas y mangas.

Quizás fue la llegada y masificación del internet en nuestro país por los años de emisión del animé que este mismo marcó una mayor huella en los niños y adolescentes chilenos.

Así también comenzaron a buscar otras animaciones japonesas, llegó la moda otaku, definida como los fanáticos de la cultura japonesa, que se juntaban para intercambiar opiniones sobre sus animés favoritos (por Dios qué recuerdos).

Si bien hasta antes de 2010, esta tribu urbana era más bien underground y sufría algo de bullying, en la actualidad son respetados e incluso admirados, ya el manga y el animé entraron con todo a Chile durante la última década.

A 27 años del estreno de Dragon Ball en nuestro país, las nuevas series ya no tienen el mismo impacto que en sus inicios, aunque en su primera época sí marcó un claro camino para nuestra propia cultura.

Gracias, Akira Toriyama, jamás olvidaremos que vamos a buscar las esferas del dragón, el desafío más grande que enfrentarás...