Logo página 7

Entretención

¿Cuál es el problema de salud que afecta a Monserrat Álvarez? Experta en el tema lo explicó

Escrito por:   Daniela Ramírez

Monserrat Álvarez se mostró complicada por afección de salud que padece: “Cuando ataca la...”

Instagram

Fue hace algunos días que Monserrat Álvarez reveló en su cuenta de Instagram que tenía una afección en sus ojos.

Mediante una publicación, la conductora de Contigo en la Mañana reveló que padece de presbicia, por lo que estaba buscando unos lentes para corregirla.

“Aquí en búsqueda de mi estilo de anteojos de lectura. Cuando ataca la presbicia hay que hacerlo con estilo, ¿o no?”, escribió en sus redes sociales.

Pero, ¿qué es la presbicia?, la afección que tiene la comunicadora. Según señaló Beatriz Arteaga, directora de Enfermería de la Universidad de Las Américas, “es una condición de salud que se caracteriza por la perdida gradual de la agudeza visual de cerca”.

“La persona comienza a perder la capacidad de enfocar o de ver objetos de cerca”, agregó.

En esa misma línea, detalló que “esto se da aproximadamente a partir de los 40 a 45 años en hombres y mujeres. Y se agudiza desde los 65 años en adelante”.

Según especificó la experta, la afección “se provoca porque el cristalino, que es el lente del ojo, deja de enfocar la luz correctamente en la retina”.

“Desde el punto de vista de los síntomas, la persona debe empezar a alejar el objeto porque desde cerca no logra enfocarlo. También se asocia a visión borrosa y el dolor de cabeza asociada a periodos de lectura prolongada”, agregó.

Monserrat Álvarez y tratamiento de la presbicia

Según comentó Arteaga, “lamentablemente la presbicia no es prevenible, porque es parte del proceso del envejecimiento del ojo”.

“Sí se puede contrarrestar su avance, mejorando la higiene de la visión, principalmente en la iluminación y el tamaño de las letras”, añadió.

Finalmente, en cuanto a su tratamiento, sostuvo que se basa principalmente “en el uso de lentes que corrigen este error de refracción”.

“En algunas ocasiones precisas, se puede recurrir a la cirugía, pero debe ser evaluado en concomitancia con otras enfermedades del ojo”, cerró.