Logo página 7

Entretención

El final de Dune 2: los cambios que tuvo respecto al libro y cómo prepara el inicio de la tercera parte

Escrito por:   Javier Arriagada

Europa Press
Escena Dune 2

Dune movie | Instagram

Dune Parte Dos ya llegó a los cines. Tras los retrasos sufridos, la cinta finalmente se programó para 2024 y se convirtió en una de las más esperadas del año.

La adaptación de Denis Villeneuve de la novela de Frank Herbert al fin llega a su desenlace después del estreno de la primera parte hace ya tres años.

Un final que el propio cineasta ya prometió que iba a ser más "trágico" que el del libro y prepara el camino para la tercera película que adaptará el libro El mesías de Dune (Dune Messiah).

Dune: los cambios respecto al libro

A pesar de que Villeneuve ha querido ser bastante fiel al libro de Dune de Herbert, el director ha llevado a cabo cambios significativos en su desenlace.

Por ejemplo, al cambiar por completo el rol de la hermana de Paul, Alia Atreides, la responsabilidad de matar al barón Harkonnen debía recaer sobre otra persona.

El cineasta hace que, en lugar del personaje de Anya Taylor-Joy, quien culmine la venganza de la Casa Atreides sea el propio Paul.

Por otro lado, el personaje de Thufir Hawat no se incluye en la cinta, por lo que su muerte tampoco aparece.

En cuanto a la pelea entre Paul y Feyd-Rautha, Villeneuve ha obviado que en el texto el sádico Harkonnen utilizaba un cuchillo envenenado para intentar matar, en vano, al protagonista de Dune.

El gran cambio del final de Dune 2

En cualquier caso, el gran cambio del final de la película respecto al libro se encuentra en el destino de Chanila joven Fremen interpretada por Zendaya.

Durante la cinta se consolida la relación romántica entre Paul y ella. En la novela, cuando él se convierte en el nuevo Emperador y pide la mano de Irulan Corrino, Chani se queda a su lado pesar de todo, sabiendo que ella es el verdadero amor de su vida.

En la película, esa decisión es radicalmente opuesta. Mientras que los Fremen se postran ante el Emperador Paulella se queda de pie, rota por cómo el joven ha traicionado su romance y también a sí mismo.

Finalmente, abandona el lugar a lomos de un gusano. Se desconoce cuál es su destino, aunque probablemente se desvele en Dune 3.