María Luisa Godoy se refirió a la posibilidad de incursionar en la política, el presente de Chile y el proceso constituyente.

En conversación con revista Ya, la hija de los exdiputados José Domingo Godoy Matte y Carmen Ibáñez, señaló que la política es algo que le interesa y le gusta mucho.

“Crecí escuchando hablar de política en mi familia. Por el lado de mi papá era una familia de derecha y por el de mi mamá, más de izquierda: mi tata Ibáñez era muy amigo de Allende“, recordó.

“Siempre en mi casa se discutió mucho de política. Partí como periodista de esa área, fui reportera en La Moneda (…) A veces se puede ser muy crítico de los políticos, y uno cae, sobre todo trabajando cinco horas en televisión, en la crítica fácil. Pero no me gusta su desprestigio“, añadió.

Godoy indicó que se siente aliviada que su familia ya no participe en política ―su esposo, Ignacio Rivadeneira, fue asesor de Sebastián Piñera en su primer gobierno― pues aseguró que “el precio que se paga es muy alto”. Esto, por la exposición y falta de tiempo.

(El rol de mi marido) era en la sombra. No fue un cargo expuesto y, si se mira hacia atrás, fue un gobierno más fácil que todos los que vinieron después. En Piñera II vino el estallido social y se complicó mucho más. Yo siento que, a medida que van pasando los años, cada vez es más difícil estar en un gobierno”, opinó.

Maria Luisa contó que su marido se resistió a volver a trabajar con el expresidente para su segundo mandato, ya que “sentía que había terminado su etapa de servicio público y quería ejercer su carrera”.

“A Ignacio le encanta litigar, le gusta mucho el ejercicio de su profesión y sentía que se cumplía una etapa. Y, por otro lado, es súper difícil estar en política cuando uno tiene hijos chicos. Para él, la época en que él estuvo en el gobierno fue muy demandante, de mucha intensidad y no quería perderse las etapas de sus niñitas“, agregó.

¿María Luisa Godoy entraría a la política?

Consultada sobre si ha pensado incursionar en política, la animadora del Festival de Viña afirmó que le han propuesto “ser candidata a diputada de distintos sectores políticos”.

“Me lo han ofrecido desde la derecha y más desde la izquierda o centro-izquierda. No he querido porque me encanta mi carrera. Y, si bien a mí me gusta la política y el servicio social, no me gustaría entrar en ella, lo encuentro muy duro”.

“No estoy preparada. Además, creo que sería una díscola. No sé si sería ordenada en un partido político porque soy muy crítica de un montón de cosas. No me siento identificada con ninguno”, añadió.

Posteriormente, Godoy reflexionó sobre el presente de Chile, indicando que los ciudadanos “eligen a un presidente con más del 50% de los votos y ya al mes no tiene una mayoría de aprobación”.

“Hay una fuerte crítica, cada gobierno tiene un talón de Aquiles importante. El país se ha ido polarizando, y siento que, en vez de avanzar, ha retrocedido. Como en la polarización: en vez de encontrar puntos y acuerdos, se ha ido dividiendo más. Lo mismo ves respecto a la Constitución”, señaló.

“Es muy raro lo que está pasando. O sea, primero se elige una Constitución más hacia la izquierda, la Convención; y ahora a la ultraderecha. Un país que va dando oportunidad a distintos sectores políticos para gobernar y ninguno le resuelve las cosas“, continuó.

“Estamos entrampados como nación, creo que es importante que se apruebe una nueva Constitución… súper importante, llevamos tres años en incertidumbre constitucional”.

Respecto a la economía nacional, María Luisa advirtió que “se vienen meses duros y el próximo año será aún más duro”.

“Con un escenario global de crisis económica, con una inflación alta y más encima haciendo una Constitución, eso hará que ninguna empresa invierta en el país. A nadie le conviene que no se llegue a acuerdo para una nueva Constitución”, dijo.

“Absolutamente (le haría bien a Chile). Creo que nos llora un buen acuerdo constitucional, nos llora que los centros políticos y los conglomerados se pongan de acuerdo”, comentó.

Ante esto, a la animadora de TVN le preguntaron qué responsabilidad tiene Gabriel Boric, a lo que ella afirmó que no consideraba que el Gobierno tuviese culpa en este asunto.

“Creo que es algo mucho más global y de todo el sector político, veo una responsabilidad más compartida. El presidente Boric ha cambiado mucho de cómo fue como parlamentario a lo que es como gobernante”, indicó.

“De hecho, parte de las razones de por qué el Presidente sale finalmente, es que cuando nadie quería firmar ese acuerdo en el gobierno de Piñera, él lo hace. Yo no podría responsabilizar a un sector político de lo que está pasando”, concluyó.