Días complicados ha tenido Natalia ‘Arenita’ Rodríguez tras el nacimiento de su primera hija, Luisa, fruto de su matrimonio con Jens Bach.

Según reveló en sus redes sociales, su bebé tiene coceduras en su trasero producto del pañal y también por las deposiciones seguidas que realiza.

“El problema es que ella se tira peitos con diarrea muchas veces al día. Diría 30 veces, entonces es imposible mantenerle el pañal limpio. Yo creo que ese es el problema, no sé si le está haciendo mal la leche que le estamos dando”, explicó en unas historias, de Instagram.

De hecho, comentó que “han sido súper difíciles todos estos días, porque llora mucho cuando la cambiamos. Le duele el potito, lo tiene rojo, hasta el punto de salirle sangre. Aparte le duele la guatita, tiene muchos gases. Voy a tener que llamar al médico y que nos atiendan rápido. Eso, tengo penita”.

Natalia Arenita Rodríguez contó el malestar que atraviesa su bebé: tuvo que llevarla al hospital
Instagram

En sus últimas historias, la exintegrante de Yingo tomó la determinación de llevar a su bebé a hospital, por lo que está a la espera de algún diagnóstico. “Hay harta demanda. Muchos niños esperando atención”, detalló.

Dermatitis del pañal y cólicos

El problema de los cólicos y las coceduras que afecta a la bebé de Arenita no es inusual entre los recién nacidos. Según señaló a Página 7 Beatriz Arteaga, directora de Enfermería de la Universidad de Las Américas, “los cólicos son un trastorno benigno y es muy frecuente en los recién nacidos”.

Incluso, comentó que “uno de cada 5 niños tiene este problema. Comienzan a aparecer entre la segunda y tercera semana de edad y la mayor frecuencia se presenta entre el mes, y el mes y medio, desapareciendo al cuarto mes”.

Si bien precisó que no existe una sola causa, “lo más común es pensar que son causas digestivas, pero también están descritas variables psicológicas y sociales. Desde el punto de vista digestivo, se asocia a inmadurez digestiva, también podría haber alteración de la flora intestinal del niño, o un mal acople en el momento de la lactancia”.

Son múltiples las causa que provocan los cólicos, “lo que es bien estresante para los padres. Los niños lloran por diversos motivos, hambre, frío, etc. En el caso del cólico, es un llanto muy intenso y prolongado que no logra calmarse. Hay que estar atento a si solo es llanto o si hay asociado otros factores, como rechazo alimentario, decaimiento o fiebre. En este caso se debe consultar al médico”.

Para aliviar los cólicos, lo principal es que se debe tener paciencia y los padres deben estar tranquilos, no alterarse con el llanto del bebé. “Hay que transmitir esa tranquilidad a los niños. Se recomienda tomarlos en brazos y colocarlos de forma cómoda, masajear la espalda y la zona abdominal”.

En cuanto a la dermatitis del pañal, la matrona indicó que “es muy común en la infancia, es la principal causa de consulta en lactantes. Es una inflamación que provoca lesión en el área cubierta por el pañal, en la zona pélvica”.

En ese sentido, informó que “hay una suma de condicionantes que propician este cuadro. Por una parte, tenemos exceso de humedad en la zona, la oclusión del pañal, la presencia de defecaciones y orina, que son irritantes y todos estos factores generan una lesión”.

Finalmente, Arteaga indicó que “el tratamiento es principalmente cuidar el área de la piel afectada, cambiar frecuentemente el pañal y el uso de pomadas en la piel. Es importante la limpieza de la zona de la piel, que se recomienda con agua tibia”, cerró.