Isidora Guzmán fue la niña símbolo de la Teletón en 2011, mismo año del trágico accidente aéreo de Juan Fernández, que le costó la vida a Felipe Camiroaga, uno de los animadores de la cruzada solidaria.

Han pasado 12 años desde aquel momento, y la Isi del presente mira con orgullo lo logrado hasta ahora.

En la reciente emisión de la Teletón, la joven agradeció a la institución y le mandó un mensaje a la “Isi de seis años”.

“He pasado una vida en Teletón. Yo siempre lo he dicho, para mí es mi segunda casa”, partió contando en el video.

En las imágenes, mostraron cuando apareció en la Teletón con solo seis años, explicando que tenía diplejia espástica. “Ese reportaje salió en el bloque infantil a las 10 de la mañana. Estoy feliz de poder decir que miro ese reportaje orgullosa y agradecida de la oportunidad de Teletón de contar mi historia. Y orgullosa de quién soy y mi discapacidad”.

Asimismo, recalcó que “yo fui una de las niñas símbolos. Don Francisco pensaba que a mí me pauteaban, pensaba que yo iba preparada a hablar”. Lo anterior, por el desplante y personalidad que tenía la pequeña cada vez que le tocaba decir unas palabras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Teletón Chile (@teleton_chile)

En el mismo registro, la joven le envió un mensaje a la Isi del pasado. “Quizás no logramos el deseo de la Isi niña de no caminar con carro. Pero Isi de seis años, créeme que estarías muy sorprendida de dónde estás”.

“Llegar a espacios como la ONU, entre otras cosas, no era algo que teníamos en nuestro radar, imposible. Estarías muy picada porque estudiamos derecho, la misma carrera que la mamá, y eso nos cargaría en ese momento. Pero ahora nos encanta”, cerró.

El presente de Isidora Guzmán

Como lo mencionó en la intervención, la joven colabora con ONU mujeres y es una activista por la inclusión, como lo dice su descripción en redes sociales.

Según contó a BiobioChile, su llegada se gestó gracias a su amistad con Julieta Martínez, fundadora de Tremendas. Ella la motivó a participar de una consulta masiva.

“Había como 200 niñas y cuando tocó mi turno de hablar toqué el tema de la inclusión necesaria y que tenía que ser efectiva y considerada en la perspectiva de género, porque así podemos alcanzar la equidad, les llamó la atención”, asegurando que tras esto, fue invitada a seguir colaborando.

Asimismo, cambió la actuación por la carrera de Derecho, la que cursa en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El cambio en sus planes académicos se debió al bullying sufrido en su niñez.

“El hacer la plataforma web y ver que las personas querían ser agentes inclusivos, fue lo que me hizo cambiar y decir ‘¿cómo yo quiero que este mundo se desarrolle?’, ahí me di cuenta de que yo no quería trabajar desde la individualidad”, contó.

Así fue también como creó Encuentra tu lugar, plataforma web que les brinda ayuda a las personas en situación de discapacidad.

“Ayuda a las personas a encontrar información sobre lugares inclusivos y accesibles. Lo que hacemos es democratizar la inclusión con esta información”, precisó.

En ese sentido, explicó que “encuestamos a colegios, universidades, testeamos lugares, trabajamos con empresas, no solo para saber qué existen, sino que para trabajar en pro de una comunidad inclusiva”