Este jueves se dio a conocer la muerte del carismático cirujano plástico y artista Roberto Hoppmann, a los 84 años.
Su deceso se produjo la noche del 1 de noviembre y este 2 de noviembre, a las 17 horas, sus restos serán despedidos en el cementerio judío de Recoleta.
También puedes leer
La carrera de Roberto Hoppmann
Mientras cursaba sus estudios de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, decidió ingresar a la Escuela de Actuación de la Universidad de Chile.

En paralelo terminó y se tituló en ambas carreras, siendo desde entonces una conjunción científico-artística, la que lo mantuvo toda la vida entre el quirófano y el escenario.
Como médico se especializó en Cirugía plástica, formándose en Francia como uno de los primeros cirujanos chilenos en realizar complejas intervenciones maxilofaciales en niños y adultos con severas anomalías genéticas y traumáticas, así como en pioneras intervenciones de reasignación de sexo.
Desde la actuación erigió una diversa carrera en teatro, cine y televisión, llegando a formar parte del primer elenco estable de teleseries de Canal 13.
Allí, personificó a Arturo Prat en la inédita cinta de un destacado realizador nacional y actuando en decenas de obras, entre los 80’ y la actualidad, con elogiadas interpretaciones.
Una de ellas fue la del biodrama #Identidad83, dirigida por Malicho Vacca.
Con la hermosa obra #Identidad83 cerramos el #FestivalTeatroaMil2023 en Maipú.
Roberto Hoppmann comparte importantes recuerdos de sus 83 años de vida que atesoró en diapositivas, videocassettes, cartas y fotografías 🎞️♥️@fundteatroamil @Muni_Maipu #CulturaMaipú pic.twitter.com/IKUdOwQHww— Dani Millar (@danimillar_) January 23, 2023
Roberto Hoppmann, además, participó en dos recordados programas de televisión: Aló Eli y Cirugía de cuerpo y alma.
Su constante inquietud artística lo llevó a desarrollarse también como escultor, pintor y narrador, además de ferviente defensor de la cultura y las artes.

Durante la década del 80’ fundó, junto a su mujer, Yolanda Hurtado, el Taller Siglo XX, espacio de creación de la pareja y amigos.
Tras haberse mantenido cerrado después de la muerte de Yolanda, reabrió en 2013 como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
Este centro cultural estuvo abierto a la comunidad, que cuenta con más de 10 años de trabajo ininterrumpido, y recientemente rebautizado como Espacio Taller.



