Fran Walker, bajo la dirección de Héctor Noguera, nuevamente será la protagonista de la afamada obra de teatro La pérgola de las flores.

Desde su debut en 1960, el montaje se ha erigido como un ícono del teatro chileno, reflejando las esencias del Santiago histórico.

Del 7 al 16 de septiembre, el Teatro Municipal de Las Condes presentará este clásico producido por el GAM, que fusiona la rica tradición cultural de Chile con toques contemporáneos que conectan con audiencias de todas las generaciones.

En conversación con Página 7, la actriz contó detalles de cómo se siente el volver interpretar a Carmela. “Es un tremendo honor, a veces cuando veo a todo este elenco en escena (todos tremendamente talentosos) no me la creo. Hay algo épico en cada función que hacemos”, partió señalando.

En esa misma línea, precisó que “La Pérgola se ha transformado en un pedazo de nuestra historia y me siento muy afortunada de poder decir estos textos y cantar estas canciones. Chile sigue siendo el mismo y la obra sigue resonando hoy, tal como lo hizo el primer día en que se estrenó”.

En cuanto a cómo se preparó para repetirse la experiencia de interpretar a Carmela, precisó que se vio todas las versiones disponibles en internet del personaje que se hicieron antes.

“El personaje es un legado que continúa conmigo y yo no podía hacer vista ciega a todo el trabajo de mis colegas. Así que fui construyendo la mía inspirándome en interpretaciones anteriores y por supuesto poniéndole mi sello personal”, expresó.

“Esto último fue algo que fui encontrando en los ensayos, mi Carmela es un poco menos señorita, más acampada y bruta”, agregó.

En relación con la diferencia con la temporada anterior, sostuvo que “en esta estoy un poco más relajada. Hace un año hice las funciones justo después de que me dio covid, fue toda una experiencia”.

Fran Walker y dirección de Tito Noguera

Como mencionamos anteriormente, la obra es dirigida por Héctor Noguera, algo que le acomoda a la actriz.

“Creo que lo que más me llamó la atención de la dirección de Tito es que permite que cada integrante de la obra de rienda suelta a su imaginación y talento”, señaló.

Asimismo, destacó que “es un director muy generoso que sabe encaminar las propuestas de los actores, sin coartar la creatividad”.

Finalmente, sostuvo que “esto se nota en escena, cada integrante del elenco tiene su momento. Además, que tiene muy clara la obra y lo que quiere transmitir con ella, él fue parte del primer elenco que la montó”.

“Es un placer (trabajar con él). Él siempre tiene cosas importantes e interesantes que decir. Además, que lo admiro un montón”, cerró.

La Pérgola de las Flores bajo la dirección de Tito Noguera

Del 7 al 16 de septiembre, el público podrá ser testigo de la incombustibilidad de La Pérgola de las Flores, que regresa no solo con la pasión y nostalgia de siempre, sino también con una conexión especial: Héctor Noguera.

En 1960, un joven Héctor Noguera se presentaba ante el público en el estreno de lo que se convertiría en una de las piezas teatrales más emblemáticas de Chile, La Pérgola de las Flores.

Sesenta años después de aquel hito, en 2019, Noguera asumió el desafío de dirigir el clásico montaje de Isidora Aguirre, pero con una visión renovada. Si bien en sus inicios se presentó como una comedia, bajo su dirección, la obra se ha transformado en un musical vibrante que conecta con las nuevas generaciones sin perder su esencia.

La producción, a cargo del GAM, presenta a más de 30 artistas en escena, quienes, bajo la tutela de Noguera, reviven el Santiago de 1929 y la resistencia de las pergoleras frente al avance de la modernidad.

Cabe destacar que esta renovada versión no solo es un tributo a la rica tradición teatral chilena, sino también un testimonio del trayecto artístico de Héctor Noguera, desde su rol en el elenco original hasta su actual papel como director.