La tarjeta de crédito es un instrumento que permite a su titular o usuario adquirir bienes y servicios a crédito, disponiendo de un cupo otorgado por el emisor.

Muchos las prefieren por los beneficios asociados a distintos comercios, y por las recompensas que reciben los clientes por cada peso que gastan, sistema de fidelización que depende de cada institución financiera.

Eso sí, el robo de la tarjeta se puede transformar en un tremendo dolor de cabeza, sobre todo porque hay compras que se pueden realizar sin clave.

Desde Página 7 tomamos contacto con una clienta que sufrió el robo de su CMR Falabella, registrando compras por menos de 20 mil pesos, por un total de $250 mil.

El primer paso fue bloquearla de inmediato y, luego, realizar la respectiva denuncia en Carabineros.

A través de WhatsApp, la afectada se contactó con un ejecutivo del mencionado banco, quien solicitó detalles de la transacción, una imagen de cómo aparecían los cobros desconocidos y, además, adjuntar el documento de la denuncia.

Finalmente, la usuaria detalló que el banco se hizo responsable y realizó la restitución de los fondos.

Respuesta del banco

Desde Banco Falabella aclararon a nuestro medio que “en caso de robo de la tarjeta de crédito, se recomienda solicitar el bloqueo inmediato”.

Proceso que, en el caso de Falabella, se solicita “escribiendo al canal de atención del banco vía WhatsApp al número +56223906000 e ingresando la frase ‘Bloquear CMR'”.

Sobre las compras menores a $20.000, indicaron que “en general, en la industria no se exige clave para transacciones de este monto”.

¿Cómo responde el banco ante este tipo de situaciones? “La Ley 21.234 limita la responsabilidad del usuario ante fraudes bancarios. Ante una situación de este tipo, el cliente debe avisar al banco para que se pueda bloquear el medio de pago”, señalaron.

“Posteriormente, y en función de los antecedentes del caso, se realiza la cancelación de los cargos o restitución de los fondos, cuando corresponde”, concluyeron.