La 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC y la 12ª edición de SANFIC Industria, se inauguraron el domingo 20 de agosto, marcando un triunfal regreso a los cines.

El festival, presentado por la Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, comenzó a cautivar al público en cuatro complejos de cine en Santiago: Cinépolis La Reina, Cinépolis Parque Arauco, Centro Arte Alameda y la Cineteca Nacional de Chile.

Además, una sección digital en la plataforma www.riivi.com permite que toda la nación participe en la celebración cinematográfica.

Una selección dinámica de 89 películas nacionales e internacionales iluminará las pantallas del festival del 21 al 27 de agosto, incluyendo 16 estrenos mundiales, 23 debuts latinoamericanos, 1 estreno internacional y 43 estrenos nacionales.

Estas propuestas cinematográficas han sido seleccionadas cuidadosamente de prestigiosos festivales de cine de todo el mundo.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en el teatro de la Fundación CorpArtes el domingo por la noche, honrando a la destacada actriz argentina Cecilia Roth con el Premio a la Trayectoria del festival.

Roth, cuya ilustre carrera abarca 89 películas, incluida Conversaciones sobre el Odio (2022), dirigida por Vera Fogwill y Diego Martínez, también fue presentada en el Festival de Málaga y el BAFICI.

El evento se inauguró con la proyección de El Sol del Futuro de Nanni Moretti, un aclamado director italiano cuya película compitió previamente por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Estuvieron presente Carolina Arredondo, Ministra de Cultura, Artes y Patrimonio; José Tomás Palma, Director General de la Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico y cofundador de SANFIC; Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria y cofundadora de SANFIC, quienes honraron el evento.

Además, estuvieron presentes jurados de renombre, autoridades, cineastas, productores, artistas del ámbito cultural y destacadas figuras de la industria audiovisual también asistieron.

Cecilia Roth, quien recibió el prestigioso premio, compartió sus reflexiones sobre su papel en Conversaciones sobre el Odio.

El guión era maravilloso. Es la historia de dos mujeres, una relación tóxica pero profundamente amorosa. Después de una década de separación, se reencuentran, sacando a la luz lo que a menudo queda sin decir: los pensamientos, fantasías y deseos que las mujeres y los hombres albergan pero nunca comparten“, señaló la actriz.

Cuando se le preguntó sobre sus criterios para seleccionar roles, Roth ofreció una perspectiva matizada.

“Elegir roles es complejo, aparentemente fácil pero lejos de serlo. Leo la narrativa y examino cómo la visión del director se alinea con ella. Evalúo si el personaje contribuye a la narración o si es superfluo. Una película es un relato, una narrativa, no solo personajes dispersos. Me atraen los personajes que evolucionan a medida que avanza la película, aquellos moldeados por los eventos en desarrollo”, indicó.

Cecilia Roth y el rol del Estado en la industria del cine

En estos momentos se está realizando la 12º edición de SANFIC INDUSTRIA, donde más de 600 profesionales del cine iberoamericano están haciendo crecer sus películas en distintos espacios de networking, de largometrajes de ficción, documental, terror o series, entre otros. Respecto a esto, la actriz señaló cómo ve el rol que los Estados tienen en el desarrollo de la industria del cine de sus países.

“Que lamentablemente, por varios factores, entre ellos el económico incluso, los gobiernos, los Estados de casi toda Latinoamérica, después de haber apoyado muchísimo la cultura y el cine en particular también, están dejando de hacerlo de la manera que lo hacían. Por lo menos en Argentina, tanto el INCA como el gobierno de la ciudad, con mecenazgo, han dejado de dar crédito o de dar dinero para que las películas puedan concretarse. Sabemos que es un largo trecho hacer una película. Puedes pasarte 7 años desde pensar un proyecto hasta hacerlo o no hacerlo directamente”, añadió.

Cecilia Roth en SANFIC
Cedida a Página 7

Yo creo que el rol del Estado es apoyar la cultura, básicamente. La cultura es nuestra identidad y lo que exportamos al mundo. Si eso, como dicen algunos personajes políticos, no reditúa económicamente, pues no reditúa económicamente claro. Reditúa de otra manera mucho más importante que es tener un pie en el mundo. Es nuestra manera de exponernos, abierta y sensiblemente, al mundo“, agregó.

Asimismo, indicó que los festivales de cine, internacionales, pequeños y grandes, “son siempre puertas para conocer gente, para conocerse y hacer proyectos, pero lo estamos haciendo siempre muy abandonados, muy solos”.

“Creo que el rol del Estado tendría que ser mucho más presente y mucho más activo en relación con lo económico. Lo que pasa es que, pareciera que… claro, hay hambre, hay hambre“, dijo.

Yo creo que de cine también hay hambre y de cultura también. En los países en los cuales la cultura se va degradando, para mi entender, dejan de ser ellos mismos y empiezan a globalizarse en el peor sentido de la palabra. Todas las películas empiezan a parecerse y solamente las grandes productoras pueden hacer”, comentó finalmente la destacada actriz.