Antes de Oppenheimer, hubo una cruda película animada que mostró, en primera persona, el terrible momento en el que Hiroshima fue blanco de la primera bomba nuclear.

Hadashi no Gen (Pies descalzos) fue un manga creado por Keiji Nakazawa, quien vivía en dicha ciudad y, en 1945, a los seis años, vio como todo lo que le rodeaba quedaba destruido por ‘Little Boy’.

Años después de esa traumática experiencia, plasmó en papel la vida de Gen Nakaoka, un niño que fue uno de los sobrevivientes del ataque a Hiroshima.

Al igual que su autor, Gen tiene seis años y muestra en primera persona lo duro que fue el cambio radical de su vida que, si bien era precaria durante la guerra, no se comparaba a lo que vivió después de la bomba.

Además, de perder a toda su familia, excepto su madre embarazada, el niño conoce a algunos de los sobrevivientes que quedaron desfigurados por las quemaduras.

pies descalzos bomba atómica hiroshima
Captura

Fue tal lo impresionante de dicho manga que fue llevado a la gran pantalla, donde no escatimaron en mostrar los momentos en que las personas, literalmente, se deshacían durante el ataque, o eran atravesadas por vidrios y escombros que salieron volando.

El duro viaje de Gen junto a su madre y su hermana recién nacida, revela los horrores de la guerra y las consecuencias humanas que se suelen pasar por alto cuando lo que se cuenta en los libros son los hechos y no las historias personales.