Hace dos décadas, Giovanni Falchetti era uno de los participantes de Tocando las Estrellas, reality show de TVN, el segundo de la televisión chilena, tras Protagonistas de la Fama.

“Son 20 años de una experiencia que guardó en mi corazón con mucho cariño”, recuerda con nostalgia el hoy cantante, a Página 7.

Fueron 4 meses de un aprendizaje fuera de lo común y totalmente expuesto”, agrega Falchetti, quien actualmente vive en México, pero que periódicamente viaja a nuestro país.

“Antes del reality yo venía desarrollando una carrera musical y vi en este formato de programa una forma de darme a conocer masivamente”, explica sobre su incursión en Tocando las Estrellas.

Asimismo, plantea que “tenía proyectos post programa, entonces, cuando se acabó, continué con ellos y me sirvió mucho”.

Y su pasado como chico reality lo hace opinar respecto del regreso del género a la TV, de la mano de Gran Hermano.

“Creo que hoy los reality no tienen la espontaneidad de los primeros. Todos juegan a un personaje, un papel y creen saber cómo llamar la atención. Son cero naturales. En lo personal, no me llaman la atención”, manifiesta Falchetti.

Eso sí, desliza una idea que podría ser interesante para la industria: “Tal vez un Gran Hermano de famosos sería más entretenido, donde ves la vida de todo el mundo, a través de las redes sociales”, afirma.

Giovanni Falchetti y recordado momento con Anita Alvarado

Uno de los momentos más recordados de aquella época, fue cuando Anita Alvarado dijo que se habría enamorado de Falchetti, pero luego agregó: “Él es gay, ¿no? Tiene pinta de gay”.

Esto generó una ola de críticas, aunque fue el propio exparticipante de Tocando las Estrellas, quien zanjó la polémica: “Si yo soy gay, heterosexual o bisexual, es un tema personal. Y por higiene y salud mental, nunca me acostaría con Anita”, lanzó.

Lo cierto es que luego de esta escena, Alvarado se disculpó con Giovanni, quien, 20 años después, recuerda todo esto como una anécdota.

“Hace 20 años decir que eras gay era complicado. Más aún confesarlo en televisión abierta. Tuve que pagar un costo alto“, dice Falchetti a nuestro medio.

“Lo asumí con mucho orgullo de ser quien yo soy y en ese momento, sin saberlo, identifiqué a miles de gays que vivían en una situación no abierta de su sexualidad”, agrega.

También recuerda que “mi confesión fue muy difundida por los medios, porque no se conocía otro cantante gay en Chile, incluso en América Latina. Ricky Martin o Cristhian Chávez, de RBD, fue mucho después de eso”.

De todas formas, Falchetti se alegra de saber que ese tipo de cosas “ya no son tema” y manifiesta que recibió la disculpa de Anita Alvarado “con mucha honestidad y humildad”.

“Cerré ese capítulo. Hoy no es más que una anécdota“, concluye.

El presente de Giovanni Falchetti en México a 20 años de Tocando las Estrellas

De vuelta en la actualidad, Falchetti cuenta que en 2006 tomó la decisión de radicarse en tierras mexicanas. “Vivo en la Colonia Roma, en Ciudad de México”, señala.

Dicho país, “me ha cobijado y me ha dado todas las posibilidades para desarrollar mi carrera artística“.

“Además, México ha sido el responsable de realizar carrera en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, países que visito constantemente y donde he recibido mucha cobertura de los medios”, acota.

Y es que desde que pisó suelo azteca, Giovanni ha lanzado cinco discos, más uno recopilatorio, llamado 10 años junto a ti.

“Lo anecdótico es que este disco se editó físicamente en formato CD y actualmente ya no se trabaja. Entonces los ejemplares que tengo los atesoro“, comenta.

Su último trabajo musical fue con Chile en la sangre, “un EP con gran influencia mexicana. Me atreví a grabar cumbias norteñas y tomar el look de este género musical”, explica.

Giovanni Falchetti
Cedida a Página 7

“Muchos pensaron que el título era por mi nacionalidad, pero no, fue porque en México al picante se le dice chile”, relata a modo de anécdota.

“Tuve la oportunidad de realizar diversas giras con gran éxito tanto en México como Centro América y actualmente estoy en un proceso de selección de canciones para un próximo disco que espero dar a conocer en 2024″, asevera.

Por último, y a modo de reflexión, indica: “Mi carrera está llena de momentos muchos significativos como haber sido el primer baladista chileno en cantar en el Zócalo de México, ante 80 mil personas, haber recibido el GLAAD en EE.UU. o haber sido el artista del mes en Televisa México, con el disco Sin Miedo“.

“Esas son las experiencias que en tu vida marcan para siempre”, sentencia.

Giovanni Falchetti
Cedida a Página 7