La madrugada de este martes, el mundo de la música se vistió de luto tras la muerte de la cantante Mireya Cecilia Pantoja a los 79 años, más conocida como Cecilia, la incomparable.

La artista nacional falleció debido a complicaciones en su salud, que la mantuvieron los últimos días hospitalizada.

En vida, la artista chilena pasó por altos y bajos, como también los días en que estuvo presa en plena dictadura militar.

“Fue el único golpe bajo que me dieron en mi trayectoria. Estuve 28 días”, partió contando la cantante en un entrevista realizada en 2022 en el matinal Buenos Días a todos.

Según señaló, “estuve ahí sin hacer nada. Fue por haber grabado ‘Gracias a la vida’ (de Violeta Parra), dijeron que era comunista. Yo no soy de ningún partido político, (dijeron) que era una activista del partido MIR”.

De hecho, expresó que “lo pasé muy mal después de salir y empecé a buscar apoyo. Ahí empezó otra vez el repunte. Hice Jauría de Mujeres“.

Ese mismo año, también concedió una entrevista a Eduardo Fuentes, en Mentiras Verdaderas, detallando que “la cárcel fue el punto más punzante que vino en mi vida, porque yo no provoqué ningún causal. Ninguno. Estaba en una lista de sospechosos. ¿De qué? No tengo idea”, aseveró la artista.

Cecilia y su paso por la cárcel

En 1987, año en que Cecilia estuvo en la cárcel, la prensa sostuvo que su detención se debió a facturas impagas, consignó La Tercera.

Sin embargo, la artista y su manager, Jazmín Bau, nunca lo confirmaron. “Al final fue por motivos políticos. Los abogados averiguaron y nunca hubo una estafa”.

“La creyeron de izquierda porque había grabado Gracias a la vida, de Violeta Parra; y Plegaria a un labrador, de Víctor Jara”, explicó.