En 1997, Aqua lanzó la popular canción Barbie Girl, pero, lo que muchos no saben, es que no se inspiró en la muñeca, sino que en una obra de arte.

La vocalista de la banda, Lene Nystrøm, contó a Rolling Stones que la idea surgió cuando acudió a una exhibición artística en una tienda de Copenhague, Dinamarca, donde una de las obras era un planeta hecho completamente de barbies, y se le ocurrió la frase “la vida de plástico es fantástica”.

Fue así como empezó a crear la canción, no inspirándose en Barbie, sino que en la actriz del momento: “Para nosotros era una especie de sátira hacia el tipo de chica como Pamela Anderson, que existía en ese tiempo y que todavía existe”.

En aquellos años, la protagonista de Guardianes de la Bahía, era considerada “la mujer perfecta”, por sus características físicas y de esa manera, Aqua creó la canción refiriéndose a las operaciones estéticas.

“El mensaje es que está bien ser la persona que eres y verte como te ves y tener confianza en eso. No necesariamente tienes que hacerte cirugías plásticas para ser una mejor persona“, agregó la cantante.

La canción se hizo sumamente popular, tanto por su controversial diálogo entre Barbie y Ken, como por su pegajosa melodía.

Barbie Girl y la demanda de Mattel

Sin embargo, el hit llegó a oídos de Mattel que, ese mismo año demandó al grupo y al sello discográfico por la canción, ya que “desprestigiaba” a la muñeca.

En su defensa, Aqua aseguró que su canción hablaba de Barbie como “referente cultural, no una marca en específico”.

Finalmente, el Tribunal falló en contra de Mattel, ya que “el uso del copyright no se ve afectado, porque Aqua utiliza la palabra ‘Barbie’ para transmitir un concepto particular que ellos tienen”.

Además, menciona que el hecho de “eliminar” la canción solo provocaría que se cuestionase la libertad de expresión.

Pese a ello, Aqua no siguió cantando el tema ícono de los 90′, pero no por imposición judicial, sino porque el grupo había decidido separarse de forma voluntaria.

Actualmente, Barbie Girl tiene varias reversiones, incluyendo la que aparece en la película Barbie, interpretada por Nicky Minaj junto a Ice Spice, que utilizan la canción original de base y cantan una letra diferente sobre ella.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@nickiminaj)