Fue en 2021 cuando se informó de la nueva medición del rating de los canales de televisión, estando a cargo Kantar Ibope.

Desde ese entonces, aún no se ha implementado la modalidad por temas de pagos que actualmente mantienen los canales de televisión, pero el proyecto avanza a paso firme.

Así lo señaló el CEO de Kantar Ibope Media, Francisco Carvajal al diario Financiero, donde afirmó que están desarrollando un nuevo ecosistema, el cual comprenderá todo el territorio nacional.

Se trata de una modalidad que urge para medir las audiencias, considerando que hasta ahora solo están activas las antiguas mediaciones.

De hecho, una vez que se anunció que Kantar Ibope se adjudicó la licitación del rating sobre la señal de TV abierta, informaron sobre la incorporación de nuevas tecnologías, las que ayudarían a tener un mejor panorama sobre el consumo de las audiencias.

¿Cómo se medirá el rating?

Por ejemplo, un fenómeno que ha dado que hablar las últimas semanas es Gran Hermano, el reality de Chilevisión que si bien ha conseguido buenas cifras, no lidera en su horario.

No obstante, el formato televisivo es uno de los más comentados en redes sociales, pues se transmite a través de varias plataformas como la aplicación Pluto TV, Chilevisión.cl y el canal de Twitch.

En ese sentido, la nueva medición sería clave, pues la actual solo considera televisores, mientras que el ecosistema que se desplegará en el territorio nacional permitirá una visualización de 15 millones de espectadores, aplicaciones de medición en todas las zonas urbanas, incluyendo el mundo digital en los dispositivos móviles, tablets, entre otros.

Canal 13, La Red, TVN, TV+, CHV y Mega, se verían beneficiados con esta nueva modalidad, para así saber cómo actuar frente a las audiencias, y cuál es el contenido que más consumen.

Esto último, pues se integrarán las plataformas digitales, multipantalla, medios online y offline, algo que urge dentro del formato.

El fenómeno de Gran Hermano

Con ello, coincide la panelista de Gran Hermano, Francisca García-Huidobro, quien afirmó en conversación con Claudio Michaux en el canal de Twitch de Chilevisión, que el formato podría cambiar la medición de las audiencias.

“El rating de la TV es una cosa y lo que pasa en Twitter, Instagram, TikTok, Youtube y Twitch (es otra). Será muy distinto a lo que era cuando yo hacía televisión”, comentó.

“Estas plataformas llegan a públicos a los que la TV abierta aún no llega. Creo que los canales van a ir a por eso y me siento muy orgullosa de pertenecer a la primera camada que se metió con todas las redes y la nueva generación de consumidores de medios”, comentó.

De esta forma, solo queda esperar que los canales lleguen a un pronto acuerdo por los mencionados pagos, para así conocer las nuevas mediciones.