El Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el profesor universitario, Eduardo Cañas, contra Canal 13 y la automotora Williamson Balfour Motors (representantes de BMW en Chile), por el uso indebido y sin consentimiento de la marca Ruta Eléctrica, propiedad de Cañas.

La medida cautelar impuesta por la justica a Canal 13 se originó por Ruta Eléctrica por Chile, programa que se emite los días sábado, a las 19:00 horas, por Canal 13 Cable.

El abogado Benjamín Uriarte, socio del área de Litigios y Arbitrajes de Apparcel Uriarte, comenta que “la marca se usó sin el consentimiento del demandante y está íntegramente contenida en el nombre del programa”.

La demanda contra Canal 13

Eduardo Cañas, profesor universitario e ingeniero mecánico, inscribió la marca a comienzos de este año, razón por la cual tiene derechos sobre ella, de acuerdo a BioBioChile.

En efecto, la marca registrada por Cañas es “Ruta Eléctrica” y, según detalló su defensor, “no es solo un programa de Canal 13, (también) es de tipo infomercial, ya que hace muchas referencias, bastantes explícitas, a BMW, por lo que también han sido demandados y serán notificados”.

Esta medida contra los demandados implica la cesación inmediata de los actos que constituyan la infracción. Es decir, una vez que Canal 13 SpA sea notificado ―algo que hasta el cierre de esta edición no ha ocurrido― deberá dejar de trasmitir indefinidamente el programa y bajar toda la publicidad de sus redes sociales.

De igual manera, lo deberá hacer Williamson Balfour Motors (BMW Chile), hasta que el conflicto se aclare. La acción judicial también va en contra del productor del programa.

Millonaria multa

Ruta Eléctrica por Chile tiene 18 capítulos en su primera temporada y ya se han emitido 12, los que se repiten cuatro veces más durante la semana; y también es retransmitido por la señal abierta de Canal 13.

“El uso no autorizado de la marca, que corresponde justamente al nombre del proyecto que se encuentra desarrollando mi cliente en relación con la electromovilidad, es el principal problema del asunto, toda vez que los esfuerzos que está desplegando el Sr. Cañas van a ser en vano, perdiendo su marca toda distintividad en el mercado, confundiendo al consumidor promedio, el que va a asociar su marca al programa de Canal 13”, explica el abogado de Apparcel Uriarte.

La demanda por uso de marca sin consentimiento pide una multa, a beneficio fiscal, de 1000 UTM (más de $60 millones) a cada uno de los demandados. Y, de igual manera, pide pagar los perjuicios ocasionados a Eduardo Cañas.