Si hay una persona autorizada para hablar del género reality show, es Nicolás Quesille, quien actualmente comenta lo que sucede al interior de la casa de Gran Hermano.

El productor de icónicos programas, como Protagonistas de la Fama y La Granja conversó con Página 7, respecto al éxito del espacio de telerrealidad de CHV y de esta nueva faceta de comentarista.

Este reality es un fenómeno, porque llegó a un público nuevo, un público que ve menos tele y está más conectado a las redes. Fue, por lo tanto, una novedad de las redes”, comienza analizando Quesille.

“Es como lo que fue Protagonista de la Fama hace 20 años, una forma nueva de entregar contenido. Como resultado, en redes, en plataformas digitales, esto fue una tremenda novedad y explotó frente a un público que no había visto realities de esta naturaleza y con protagonistas chilenos”, agregó.

Con esto último, hace hincapié en que los últimos realities emitidos (de Mega), en su mayoría, los protagonistas no eran chilenos, sino que extranjeros.

“En cambio, aquí hay una serie de elementos novedosos que han hecho que esto se convierta en un fenómeno mediático, con unos ratings que no son los ratings de antaño, pero son muy altos para lo que es la televisión“, acota.


De esta forma, comenta que “hay una combinación virtuosa y, desde mi perspectiva, lo que indica es que el reality ha a vuelto para quedarse”.

Nicolás Quesille evaluó el casting de Gran Hermano

Respecto al casting, Quesille cree que “es perfecto” y que “no hay ninguna obligación de tener un abanico de personalidades distintas. Lo que tiene que hacer es funcionar televisivamente“.

Incluso, admite que en Gran Hermano “hay personajes que se parecen mucho” y enfatiza que “si tú y yo somos iguales, o nos llevamos muy bien, posibilidad uno; o dos, competimos para resaltar más“.

“¿Se piensa con razón que un reality tiene que tener una acuarela de personalidades distintas? Sí, cierto. Pero lo más importante es que esos personajes tengan las capacidades de televisión para soportar un encierro y generar contenido de verdad, no mentiroso”, añade.

Quesille y su faceta de comentarista

Esta experiencia ha sido un desafío para Nicolás Quesille, más acostumbrado a estar detrás de cámara, que delante de ellas, como lo hace actualmente en CHV.

“Es muy interesante hacerlo, porque es un género que tengo el gusto de conocer bien y me ha permitido levantar algunas teorías, que en general se han cumplido“, afirma.

“¿Qué echo de menos todavía, y espero que se cumpla? Lograr que con el reality generemos debates sobre temas importantes a nivel social. Solo debate, no aspiro a más”, subraya.

“Hubo un tema que hace 10 días me generó eso y creo que en temas como ese, debe profundizarse: cuando Jorge le dice a Mónica que la quiere desplazar, eliminar, porque no iba a ser competitiva”, contó.

Lo anterior, ya que ahí “hay un tema de cómo las personas más jóvenes ven a la tercera edad, a las personas mayores. Creo que es importante que rescatemos estas situaciones, que las analicemos sin jugar, pero que abran debates sobre situaciones profundas”.

Por último, se le preguntó por las declaraciones de su expareja, Yasmín Valdés, quien confesó sentirse “picada”, porque él esté comentando Gran Hermano en TV, y no ella, que conoce desde otra área este tipo de formatos.

“No tengo nada que comentar al respecto”, fue enfático el ‘padre de los reality show’.