La tarde del pasado domingo, Marcelo Lagos respondió en vivo a Davor Gjuranovic, luego de que el periodista consultara si el sismo que se percibió en la zona central tenía relación con el reciente sistema frontal.

“¿Es posible hacer alguna conexión de este movimiento telúrico con el temporal que tuvimos hace algunas semanas?”, preguntó.

“Me refiero a lo suelto que está la tierra, el movimiento topográfico que hubo en nuestro país. ¿Se puede conectar eso y por qué se movió tanto la tierra en esta oportunidad?”, agregó.

Ante eso, el geógrafo explicó que se trata de eventos distintos. “Estamos hablando de un terremoto típico, intraplaca, interior, muy profundo, cuya liberación de energía es súbita y se siente muy intenso”.

“El hecho de que el sistema frontal haya influido, podría ser, pero la verdad es que sería muy marginal, y habría que medirlo para hacer una afirmación más categórica”, agregó.

El comunicador de 24 Horas replicó. “Ya, pero la tierra está muy suelta”, lanzó.

Lagos volvió a recalcar que esa afirmación debe ser confirmada. “Estos eventos ocurren a 110 kilómetros de profundidad”, indicó.

“Si la tierra está más húmeda o suelta, eso es en las primeras capas del suelo. No es que toda la columna kilométrica que nos separa de la zona epicentral esté húmeda y suelta”, detalló.