Rafa Damián, conocido cantautor nacional que logró gran notoriedad al participar en Yo Soy y The Voice, enfrentó un nuevo desafío luego de estrenar su segundo single titulado Bajo la lluvia.

En conversación con Página 7, el músico habló de su presente tras su paso por los estelares de Chilevisión.

“Me he sentido bien, siento que estoy criando a un hijo desde el vientre hasta que ya empieza a caminar”, partió diciendo.

Junto a lo anterior, el artista destacó: “El proyecto Rafa Damián nació hace años, desde antes de la pandemia incluso. Yo en el 2019 lancé dos singles, que fueron mis primeras canciones, trabajé junto a Patricio García, quien es un súper buen productor musical”.

“Estoy súper orgulloso, porque si tú te pones a escuchar mis temas, son canciones que nadie más hace, siento que es un producto muy único”, agregó.

Sumado a esto, el también imitador entregó detalles de su futuro. “Este año será para sacar singles, componer, hacerme más conocido y poder moverme con mi música”, indicó.

“También sigo con el proyecto del tributo a George Michael, solo que ya ha mutado bastante. Ya no es un show solamente de canciones de él, también interpreto otros hits de la época de los 80 y 90”, dijo.

“México siempre suena como una buena alternativa (para internacionalizar su carrera), me interesa mucho ese país al igual que España. Son buenos lugares para poder promover mi arte”, afirmó.

Rafa Damián y su paso por The Voice

Cabe señalar que Rafa Damián participó en la primera temporada de The Voice en Chilevisión, logrando ser parte del team Beto Cuevas.

Sobre su paso por dicho espacio, el cantante comentó: “La televisión ya no era algo que me estaba haciendo brillar como yo quiero, sino que todo lo contrario, te hace ser más lo que la producción quiere que seas”.

“Por ejemplo, lo que a mí me pasó mucho y te lo digo sin ocultar nada, es que siento que, si bien me dieron la oportunidad de estar en el programa, me utilizaron mucho como para compararme constantemente con George Michael, que fue el papel que yo llevé a cabo en mi trabajo en Yo Soy”, expresó.

“A mí en verdad me cansaba”

Siguiendo con su crítica, el participante mencionó que “siento que cualquier cosa que yo hacía era un motivo para que ellos se colgaran de que yo antes era George Michael y de que tenía que cantar más como yo, descubrir otro tipo de voz, eso a mí en verdad me cansaba”.

“Al momento de salir, yo pensé ‘no quiero meterme más a un programa de televisión’, porque con eso no voy a lograr que yo sea mejor compositor o mejor cantante, sino que me va a alejar de lo que realmente yo quiero hacer (…) está todo ya casi decidido desde el comienzo”, complementó.

“Los programas como The Voice, por ejemplo, no buscan a cantantes profesionales para que trabajen ahí, que tengan carrera, que se manejen súper bien en el escenario, sino todo lo contrario. Buscan a alguien que tenga un perfil más o menos bajito, que no tenga tanto recorrido, para que después, cuando salga ganador, digan que ellos impulsaron a este cantante”, explicó.

“Soy súper sincero”

Finalmente, y pese a los cuestionamientos, Rafa Damián destacó el aprendizaje. “Soy súper sincero con esto porque yo soy músico, no soy un personaje de televisión, soy ante todo músico (…) pero si me preguntas, lo que más me enseñó The Voice fue a no buscar tener pantalla para brillar, sino que buscarme a mí mismo a través de mi música”, aclaró.

“Pero a pesar de todo, igual la televisión es una buena escuela. Te forman bien para el escenario, pero con respecto por ejemplo al repertorio, yo no tuve plena libertad para cantar porque ahí la producción decide si tú pasas o no (…) no es un proceso natural musical”, sentenció.