Cristián Jara, más conocido como Hardcorito, nuevamente se encuentra en la lucha por la salud mental y espera poder recolectar 10 mil firmas para modificar una iniciativa sobre este ítem en el Proceso Constitucional de este año.

En conversación con Página 7, indicó que se abrió una forma de postular una norma popular. “Ya están escritos, la diferencia es que ahora se puede eliminar, proponer o modificar. Hicimos un buen trabajo la primera vez porque sí aparece la salud mental, pero con un vacío muy grande”, expresó.

“Con la fundación propusimos una modificación de la norma para que fuera tomada en cuenta de la forma correcta. Hay que juntar 10 mil firmas para que esta sea escuchada y representada”, agregó.

Jara dijo que esta vez “sí tomaron en cuenta la salud mental, física y social, pero la diferencia es que fue tomada en cuenta sobre la mesa, por lo que quedaría un vacío legal para que futuras políticas públicas se puedan refugiar en que es un derecho. Pero no está completa, queda un eslabón perdido”, aseguró.

Explicó que “se hace una postulación previa, mostrando lo que se quiere hacer. Agregamos unos textos para fomentar y potenciar lo que es la salud mental y a la vez las tres cosas que ponen como características, que es lo social, lo físico y lo mental”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cristian Jara (@hardcorito.cl)

Cristián está al mando de la Fundación Salud Emocional, en la cual dos abogados constitucionales lo asesoran. De este modo, “incluimos un par de incisos sobre la norma para completar el artículo de mejor forma”.

Desesperado llamado de Hardcorito

Según nos cuenta, tiene plazo hasta este viernes 7 de julio para recolectar las firmas, algo que ve muy lejano de conseguir.

“Esta vez estoy muy desilusionado, me enteré por debajo de la alfombra que se hizo un llamado a postular una norma popular. Tengo entendido que ahora hay menos presupuesto para que hagan publicidad”, indicó.

En ese sentido, precisó que ve el panorama “difícil. He llamado a mucha gente que me acompañaba antes, ahora ya no me han respondido. Puede ser que un partido esté liderando la Constituyente, pero me choca que la ayuda sea poca partidaria, donde siempre he mostrado de que me puedan ayudar desde cualquier sector político”.

El exintegrante de Yingo también tuvo duras palabras para los programas de televisión, sobre todo los matinales y rostros, por no apoyar su causa.

“Estoy muy decepcionado, en los matinales con todos los productores que he hablado, no me han tomado en cuenta. Me siento solo luchando con esto, es un grito a voces, estoy desesperado porque sé que si lo logro serán beneficiados millones de personas”, expresó.

Detalló que lamentablemente, “los canales hablan solo cuando les conviene y le marcan rating. Me he llevado la grata sorpresa de rostros que visibilizan la salud mental, pero cuando uno se comunica con ellos no quieren apoyar. Es chocante que los canales y los rostros no apoyen este tipo de causa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cristian Jara (@hardcorito.cl)

Finalmente, señaló que “está difícil, sobre todo por el poco apoyo de los personajes públicos porque eso hubiera ayudado bastante a difundir esta información en poco tiempo”.

Si deseas apoyar la iniciativa, pincha el siguiente link.