Tras el estreno de Gran Hermano en Chilevisión, surgieron los cuestionamientos por el rating que recibió en su primera emisión, el pasado 18 de junio.

En ese contexto, el periodista chileno, Mario Solís, conversó con el programa trasandino Entrometidos, y criticó los bajos resultados de audiencia que ha recibido el espacio de telerealidad.

“La primera gran repercusión, es que este reality show va a pasar a la historia en Chile, pero como el fracaso más estrepitoso que ha tenido la televisión chilena“, sostuvo en esa ocasión.

Pero, ¿de verdad Gran Hermano tuvo el peor debut en la historia de los realities nacionales?

En primer lugar, debes considerar que con la evolución de la industria televisiva, es imposible comparar cifras de audiencia de hace 20 años.

Hay que tomar en cuenta que La Granja Vip (2005) obtuvo 32.6 puntos de rating en sus primeros 11 capítulos, y Mundo Opuestos registró un promedio de 29 en su estreno en 2012.

Dejando en claro lo anterior, te mostramos los realities que han registrado bajos resultados en su debut.

Trepadores de Mega

El antepenúltimo lugar lo ocupa el reality Trepadores de Mega, el cual, en su lanzamiento, promedió 14.2 unidades en 2013.

El programa creado por Nicolás Quesille, que reunía a celebridades como Matías Vega, Pablo Ruiz y Sebastián “Cangri” Leiva, tenía como objetivo preparar durante dos meses a los participantes, para subir el cerro Aconcagua, la cima más alta de América.

Estreno de Gran Hermano

A Trepadores le seguiría el reciente estreno de Gran Hermano, cuyo debut marcó un promedio de sintonía de 13,6 puntos.

Si bien parece un bajo resultado, lo cierto es que el programa de Chilevisión se instaló como lo más visto de su horario (Mega obtuvo 10 puntos, mientras que Canal 13 y TVN empataron con 5,2).

El peor estreno en la historia de los realities chilenos

En último lugar, y posicionándose como el peor debut de un reality chileno, se encuentra El experimento, cuya primera edición marcó 10.3 puntos de rating promedio.

La principal característica de este proyecto, era que su transmisión se realizaba las 24 horas del día a través de internet. El objetivo era encontrar a un nuevo rostro de televisión.

El experimento de TVN
TVN

Tras bajos resultados, el espacio estrenado el 18 de octubre de 2011, fue cancelado.

Según explicaron desde la señal pública, los “contenidos no han logrado la necesaria conexión con las audiencias, lo que ha redundado en que el programa no ha cumplido con las expectativas originales en esta materia”.

Esa era la segunda vez que TVN tomaba la decisión de sacar de pantalla un reality por esa causa. El primero fue El juego del miedo, cuyo debut marcó 21 puntos.