Canal 13 programó capítulo especial de ‘De tú a tú’ en memoria de Augusto Góngora
Canal 13 decidió programar uno de los capítulos más emotivos y recordados del programa de conversación De tú a tú, en memoria del recién fallecido Augusto Góngora.
Se trata de la entrevista que concedió la actriz Paulina Urrutia a Martín Cárcamo, donde habla de su historia de amor con el periodista.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2023/05/21/blanca-lewin-dedico-especial-despedida-a-augusto-gongora-nunca-imagine-tomar-la-posta-de-hora-25.shtml[/lee-tambien]
La intérprete habló a fondo de su relación sentimental con el exconductor de programas como Cinevideo y Hora 25, y también de la dura lucha contra el Alzheimer de éste, todo lo cual se revivirá este domingo a las 22:35 horas por las pantallas del 13.
En 1996 Urrutia conoció a Augusto Góngora y partió un vínculo de más de 25 años, que terminó este viernes, con el lamentable deceso del periodista y documentalista.
Mientras trabajaba en una obra de teatro de Galimeri, su colega Coca Guazzini le preguntó a Paulina si le podía dar su teléfono a este hombre que preguntó por ella y que trabajaba en TVN, Góngora.
“Yo le dije a la Coca ‘¿qué voy a hablar yo con ese caballero?’, porque para mí él era como Sergio Livingstone. Tenemos 17 años de diferencia y para mí era un señor nada que ver con mi vida, con mi mundo, con nada”, confesó en De tú a tú, la intérprete de la icónica Sarita Mellafe de Fuera de control.
Sin embargo, desde su primera cita con él quedó claro que su relación iba a desarrollarse a través de la conversación. Un día, cuando él le trató de dar un beso, ella lo detuvo, él le pidió pololeo y ella aceptó.
“Augusto es muy gozador, un hombre lleno de vida, lleno de cuento, súper riguroso”, le dijo a Martín sobre el hombre con el que estuvo más de dos décadas. Pero destacó que era totalmente diferente a ella. A modo de ejemplo, recordó cuando una vez fueron a Europa juntos.
“Yo como buena pobre tenía todo planeado, dónde ir, qué hacer, el museo, esa sensación de que nunca más voy a volver, así que tengo que aprovechar al máximo. Y en cambio al Augusto le encantaba sentarse a tomarse un café y mirar a la gente. Yo le decía ‘¡Termina tu café, que nos van a cerrar el museo!’”
En 2016, dos años después de ser diagnosticado con Alzheimer, Góngora fue postulado como miembro del directorio de TVN.
“Yo hablé con él, ya sabiendo de sus problemas, y él me decía ‘no, no, si yo puedo hacerlo’”, confesó Paulina.
No obstante, rápidamente se hizo evidente que las cosas no andaban bien. Por ejemplo, un día mientras estaban en la casa de una amiga, a él lo llamaron para recordarle que tenía que estar en media hora en una reunión en el Congreso.
“Él no tenía ninguna noción de que debía haber estado ahí (…) Por suerte yo andaba con un terno siempre pensando que esto podía ocurrir. Viajamos rajados, volamos en el auto, y el Augusto feliz de la vida, sin ninguna conciencia”, relató la actriz.
Llegó un momento en que, tras solo 9 meses en el cargo, el mismo Augusto decidió dar un paso al costado.
“Me dijo ‘Paulina, me tengo que salir del directorio’. Y yo por dentro ‘Gracias a Dios’, y le pregunto ‘¿por qué?’. Y me dice: ‘Porque no estoy al 100%’”, rememoró Paulina en De tú a tú.
Desde entonces los días de la actriz se centraron en el acompañar, atender y ayudar al hombre que amó en su irremediable deterioro.
“Muchas otras personas están viviendo lo mismo y saben que una se empieza a volver loca, por el nivel de exigencia, de dolor, el duelo permanente y larguísimo. Es una muerte en cámara lenta donde día a día, hora a hora y minuto a minuto vas perdiendo algo de esa persona, y eso es abrumador. Pero al mismo tiempo es lo más bello”, señaló Paulina.
Paulina Urrutia desclasificó a Martín Cárcamo que “yo viví sus últimos momentos de conciencia diciéndole: ‘Augusto, estás en tu casa, estás en tu pieza, estás con la Pauli’. Y él decía ‘Qué bueno’. Y ahora, que ni siquiera tengo eso, es solamente tomarle la mano y decirle ‘Aquí estoy’”.