Este lunes, el abogado Hernán Calderón conversó con el matinal Tu Día de Canal 13, donde se refirió a los dos meses y medio que estuvo internado en la Clínica Alemana producto del COVID-19.
En este contexto, detalló que actualmente se encuentra en un tratamiento para recuperar su masa corporal, ya que bajó 14 kilos.
También puedes leer
“Me tuvieron en un coma inducido, porque no daba resultado esto de estar boca abajo intubado (…) Es impresionante lo que uno piensa cuando vuelve y supera todo ese nivel de semiinconsciencia, y te dice el médico: ‘La verdad es que tiene un 98% de posibilidades de morirse y un 2% de salvarse, porque usted está con una pulmonía muy fuerte’”, relató.
Dicho diagnóstico también se lo comunicaron a su hija y a su pareja. “Yo creo que fue más traumático para ellas que para mí, porque tuvieron conciencia desde el momento en que empezaron a intubarme”, admitió el abogado.
Asimismo, Calderón contó que sí recuerda ciertos momentos de ese estado. “Mis amigos lo echan un poco a la broma y me dicen: ‘Ah, viste la luz al final del túnel’. Efectivamente viví ese momento en que uno va de tránsito y de repente te dicen: ‘No, vuélvete, vuélvete’. Y aquí estamos, gracias a Dios, bastante bien”, relató.
De igual forma, reconoció que si él hubiese aceptado irse a una residencia sanitaria, y no a la clínica, su situación habría sido diferente. “Tuve una atención de muy buenos médicos y de todo un equipo de salud, a quienes aprovecho de agradecer”, expresó.
Hernán destacó que el trabajo de los especialistas influyó “en que haya visto la luz en el túnel” y no la haya “recorrido hasta el final”. “Para mí haber estado con el 2% y haber salido, me fortalece más todavía”, fueron parte de sus declaraciones.