Junto a Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente, no hay duda de que Delfín Quishpe se volvió toda una figura de la cultura pop latinoamericana gracias a su tema Torres Gemelas, que hacía referencia a los ataques aéreos sufridos en Estados Unidos en septiembre de 2001.

Ahora, el artista y alcalde de la localidad de Guamote, en Ecuador, fue condenado a cinco años de cárcel por tráfico de influencias, según informó la Fiscalía General del Estado.

El veredicto también afectó a otros dos funcionarios municipales, y se debe a irregularidades en la compra de insumos de seguridad sanitaria -como mascarillas, amonio cuaternario, guantes y otros- durante la pandemia de coronavirus.

Cabe mencionar que Delfín resultó electo como edil en 2019, justo antes de que iniciara la crisis mundial por el COVID-19.

Disculpas públicas

Por otro lado, la Fiscalía informó que en la mencionada compra se canceló un sobreprecio de 96.608 dólares, que corresponde a unos 80 millones de pesos chilenos.

En esa línea, Delfín Quishpe fue declarado culpable del delito en calidad de autor, pero no solo tendrá que pagar con presidio.

El tribunal indicó que los condenados deberán pedir disculpas públicas a través de un medio de comunicación local, y además instalar una placa en el Municipio de Guamote, donde se establezca que no se volverán a cometer actos de corrupción en esa jurisdicción.