Hacia finales de julio de 1996 se estrenó la película Matilda, que narraba la historia de una niña con poderes mentales que era despreciada por sus padres y que deseaba tener una familia donde la quisieran.
La cinta se convirtió en un clásico familiar de todos los tiempos, y está próxima a alcanzar su aniversario número 25, a la espera de un remake musical que estará a cargo de Netflix y Sony Pictures.
También puedes leer
Pero ¿qué pasó con Mara Wilson, la protagonista, en todo este tiempo? En su infancia, además de dar vida a la adorable Matilda, participó en otros largometrajes como Mrs. Doubtfire, junto a Robin Williams, y Miracle on 34th Street.
Sin embargo, cuando todo apuntaba a que la joven se convertiría en una estrella de Hollywood, decidió alejarse de las cámaras para llevar una vida normal, movida también por la temprana pérdida de su madre.
A pesar de eso, Wilson no dejó atrás el mundo del arte, ya que actualmente es escritora y ha publicado libros como ¿Dónde estoy ahora? Historias verdaderas de la fama accidental en la infancia, donde relata sus experiencias en los sets de rodaje.

En el mismo libro también revela cómo la exposición mediática y sus consecuencias la llevaron a alejarse de la actuación. “Las peores cosas que sucedieron ocurrieron a través de los medios de comunicación o por personas que se consideraban fanáticas, pero me incomodaban”, dijo en una entrevista.
“La percepción pública desordena a la gente”, añadió en esa oportunidad, detallando que había recibido cartas perturbadoras de hombres mayores que decían admirarla siendo una niña.
La maestra Miel y Tronchatoro
Uno de los personajes más entrañables de Matilda fue sin duda la maestra Miel, interpretada por Embeth Davidtz. Para ella, la década de los 90 fue bastante exitosa, pues se dio a conocer en Posesión infernal 3: El ejército de las tinieblas, y además participó en La lista de Schindler.
Durante los años siguientes, continuó ligada al cine, con papeles en Mansfield Park, El hombre bicentenario, El diario de Bridget Jones y 13 fantasmas, entre otros filmes.
Sin embargo, con el paso del tiempo cambió la pantalla grande por la televisión, consiguiendo papeles en series como Mad Men y Californication.
Más recientemente fue Mary Parker, la madre biológica de Peter en The Amazing Spider-Man y su secuela.

Totalmente alejada de la dulzura de esa profesora estaba Agatha Tronchatoro, un personaje sádico y monstruoso, que sin duda causó pesadillas a más de un niño.
Ese papel fue uno de los más importantes en Estados Unidos al inicio de la carrera de Pam Ferris, actriz británica de origen alemán.
Posteriormente, la intérprete volvió a la televisión de Inglaterra con series como Jane Eyre, Little Dorrit, Luther o ¡Llama a la comadrona!, siendo el drama de época una de sus especialidades.
En cuanto a la pantalla grande, Ferris apareció nuevamente con papeles en Smoochie (también a cargo de Danny DeVito, director de Matilda), Hijos del hombre y la tercera parte de la saga Harry Potter.
En El prisionero de Azkaban, dio vida a un personaje tan despreciable como Tronchatoro: la horrible Tía Marge, que termina siendo inflada involuntariamente por su sobrino que, sin que ella lo sepa, es mago.




