Este domingo, CNN Chile llevó a cabo una nueva edición de su programa de debate político, Tolerancia Cero, que en esta ocasión contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

En la instancia, la secretaria de Estado habló de distintos temas, pero el eje central de sus palabras fue el aniversario del denominado estallido social, de cara al plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre.

“¿Qué tipo de quiebre institucional creyeron ustedes que podría producirse el 18 de octubre?”, preguntó Mónica Rincón, lo que generó una respuesta de la ministra que llamó la atención de los televidentes en redes sociales.

“La violencia no solamente fue el 18 de octubre, sino que se perpetuó durante muchas semanas y personalmente, el día 12 de noviembre, parecía ser que la salida institucional no estaba siendo suficiente, que no era una respuesta y que la violencia no iba a ser contenida por el punto de vista institucional”, comenzó diciendo Rubilar.

“Algunos pensaron eso, algunos plantearon ese 12 de noviembre, cercanos a nuestro sector, que la única posibilidad de controlar la violencia que se había vuelto a desatar ese día con mucha fuerza, y no solamente en Santiago, sino que en todo Chile, era volver a tener un Estado de Excepción Constitucional“, agregó.

“Estado de sitio o mayor”

“Algunos planteaban que no era el estado que habíamos tenido al inicio, sino que podía ser un estado de sitio o mayor“, complementó la exvocera de Gobierno, aunque aclaró que “muchos de nosotros creíamos que el camino era institucional y que a la democracia había que darle una posibilidad, porque era la única alternativa“.

“¿Estuvo en riesgo la democracia?”, consultó nuevamente la periodista. “Yo creo que sí, que estuvo en riesgo”, aseguró la titular de Desarrollo Social.

Por último, sostuvo que “ya hemos estructurado un camino institucional a lo que vimos el 18 de octubre, y es lo que vamos a vivir el 25 de octubre, que es una oportunidad única y es la salida que debimos darnos siempre y que no debió haber estado cuestionada nunca”, sentenció.

Las palabras de Rubilar en el espacio de CNN Chile no pasaron inadvertidas por el público, quienes se volcaron a Twitter, declarando que sus dichos eran “graves”.

Revisa algunas de las reacciones: