Este martes se dio a conocer que el hijo de Raquel Argandoña y Hernán Calderón, Nano Calderón, de 23 años, atacó con un cuchillo a su padre provocando graves lesiones y se dio a la fuga. Hecho que fue denunciado por su progenitor a Carabineros.

Y este miércoles, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, allanó la vivienda del joven donde se encontraron drogas, armas y varias municiones.

Estos objetos, que según precisó la defensa de Calderón Argandoña, eran armas de tiro debidamente inscritas y dos gramos de marihuana correspondientes a consumo personal.

En Contigo en la Mañana, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, junto a la abogada Macarena Venegas, analizaron la acusación en contra de Nano Calderón y revelaron nuevos antecedentes.

“Yo tenía un antecedente y queríamos chequear contigo, porque aquí se podría hablar, y es lo que parece, baraja la representación de Hernán Calderón, un homicidio agravado a parricidio por vínculo sanguíneo en calidad de frustrado ¿Podría llegarse a configurar ese delito?“, preguntó JC Rodríguez a Venegas.

La verdad yo creo que acá estamos frente a un delito de violencia intrafamiliar (…) claramente acá hay un parentesco en la línea recta, por consanguinidad y desde ese punto de vista las penas están asignadas en la ley (N°20.066), que obviamente en este caso es materia legal, porque es un delito, una agresión”, respondió la abogada.

Y continuó: “Lo que está planteando el abogado de Hernán Calderón (padre), son las penas máximas, delitos más graves en calidad de frustrados. Yo, desde lo que veo, de hecho lo conversé con un Fiscal, que este es un tema que cabría dentro de lo que es la violencia intrafamiliar, y la pena iría asignada entre 3 años y un día, hasta 5 años“.

Hernán Calderón atacó a su padre
@hernancalderon | Instagram

Sin embargo, aclaró que aún faltan antecedentes para saber cómo será calificado el delito en tribunales, es decir, como un parricidio frustrado o un caso de violencia intrafamiliar “con agravante por el parentesco”, según precisó Venegas.

“Los hechos que conocemos son las lesiones (en la mano y, posiblemente, en el antebrazo), hay un parte médico, una cirugía, en el fondo hay que apreciar cómo son calificadas esas lesiones”, señaló la abogada.

¿Por qué lo califica como un delito Violencia Intrafamiliar? Para la abogada, las lesiones serían “graves” y no “gravísimas”: “Si hubiesen sido gravísimas, él hubiese perdido la mano (…) Otra cosa, e insisto en este punto, es que él hubiese arriesgado su vida“.

“Pensemos que el parricidio, que proviene del homicidio, se da por los vínculos del parentesco. Yo entiendo que la lesión que tiene Hernán Calderón,  no es algo por lo cual pudiese estar arriesgando la vida (…) Por eso hay que determinar lo que es la intencionalidad. Y todos esos antecedentes no los tenemos”, añadió.