La maternidad y los cambios de rutina por la cuarentena tienen a Daniela “Chiqui” Aguayo bastante nerviosa: “Llevo casi un año en cuarentena, me siento como gato enjaulado”.

Pero si ya es difícil para ella, siempre piensa en lo estresante que debe ser para su hermano Coti, quien se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Son personas muy estructuradas, muy apegadas a sus rutinas, entonces situaciones como ésta les generan una enorme ansiedad”.

Nuestro país implementó un salvoconducto diario para personas con trastorno del espectro autista, pero se mantiene el riesgo de un posible contagio, y existe además un juicio social por parte de quienes desconocen la condición.

Para apoyar a estas familias, Daniela, su hermana Carolina y un grupo de amigos, familiares y profesionales que trabajan con personas con TEA, se unieron para crear “Comunidad Autismo Chile”, una plataforma en la que las familias puedan encontrar un apoyo para los problemas que estén teniendo a consecuencia del confinamiento y la pandemia.

“Lo que la pandemia ha dejado en evidencia, es que las personas autistas, y sus necesidades, no están siendo visibilizadas en Chile, de ahí la importancia de generar espacios para hacer comunidad y conectar a las familias con distintas organizaciones y actores sociales. Queremos dar apoyo, pero también soluciones concretas”, explica Daniela.

“Teniendo a nuestro hermano con autismo y viendo que los grupos y ayuda que existen son pequeños y poco visibilizados, quisimos hacer algo, y con la ayuda de amigos y profesionales del área estamos lanzando esta plataforma para unir a las familias y organizaciones o profesionales que nos quieran ayudar”, recalcó la actriz.

La agrupación invita a todas las familias de personas con TEA que tengan algún problema o necesidad, así como a los profesionales, organizaciones y personas que quieran ayudar, a visitar la plataforma www.comunidadautismochile.cl, inscribirse y también difundir la información siguiendo las distintas redes sociales de la comunidad.

Para Daniela, la invitación es generar una gran red de apoyo, primero en Santiago y gradualmente, a nivel nacional: “En el fondo, todos quienes tenemos a una persona con espectro autista en nuestras vidas, formamos una gran familia, y hoy es el momento de acompañarnos y ayudarnos, en momentos tan difíciles para todos”.

Ver esta publicación en Instagram

Hola a tod@s! hoy con mi hermana @chicaguaio , amigos, familias y especialistas de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) pusimos a disposición la plataforma web www.comunidadautismochile.cl @comunidadautismochile para apoyar a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias en el contexto de la pandemia, para que nos cuenten sus necesidades y así ser un articulador de estas con especialistas, recursos para el tiempo libre o simplemente conexión con otras familias con el fin de poder apoyarnos entre todos. Por favor, les pido difundir esta iniciativa si conocen a familias que tengan personas con TEA y especialistas de la salud, educación y las artes, instituciónes o cualquier iniciativa que esté trabajando con ellos, si quieres ser voluntario, por favor visita e inscríbete en www.comunidadautismochile.cl y sígannos en @comunidadautismochile Aprovecho de agradecer todo el tiempo, cariño, trabajo y compromiso a todo el gran equipo detrás: Marcela, Denisse, Cata, Paty, Claudia, Moncho, Andres, Rodrigo, Maudie, Rosario y tantos más! Somos una gran familia y queremos generar una gran cadena de ayuda en chile para que ningún TEA, este nunca más solo💙. #nuncamassolos #comunidadautismochile #todospodemosserpartedeestacomunidad

Una publicación compartida de CHIQUI (@chiquiaguayo) el