Un extenso reportaje fue el que hace algunas semanas realizó el periodista de TVN, Iván Núñez donde hizo un recorrido por tres Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes hospitales, donde visitó a pacientes de COVID-19.
Allí, el profesional vivió durante varios días cómo es estar constantemente expuesto al virus al igual que el equipo médico, además de conversar con algunos de los pacientes que se encontraban internados en la unidad, donde le detallaron cómo se sentían.
Y es que debido al reportaje el periodista ha debido tomar una serie de resguardos con sus cercanos, incluso en conversación con La Cuarta, Núñez reveló que todo lo que usó los días de grabación en los hospitales fue desechado.
También puedes leer
“Llegaba a la casa y me sacaba la ropa en la calle, dejaba lista la lavadora el día anterior con detergente y la tapa abierta. Así, entraba y lo tiraba todo, y los zapatos los dejaba afuera. Esa ropa nunca tuvo contacto con nadie”, explicó.
Sobre qué lo motivó a realizar este reportaje pese a estar mucho más expuesto a contraer el virus, el periodista sostuvo que: “A mí me pasaba que escuchaba las cifras, hablaba con las autoridades, hacía entrevistas a los especialistas, pero me preguntaba ‘dónde están las caras, los testimonios, cuáles son los casos’. Estos reportajes te muestran lo que de verdad está pasando”.
“En el San José entrevisté a un paciente COVID-19 y estaba con todos los protectores. Cuando iba a salir de la sala varios me dijeron ‘no, no haga eso’, y yo decía ‘¿qué hice?’. Claro, iba a salir de la sala a un pasillo con otros pacientes, pero todos los implementos de seguridad los tenía que desechar dentro de la habitación”, contó.
Consultado sobre cómo observó el trabajo del personal médico Iván indicó que lo más rescata es el compromiso que tienen con los pacientes. “También existe una incomprensión por la gente que va a fiestas, a la playa, y otros que se aglomeran para comprar cosas que no son necesarias. Además, se cuidan y se vigilan unos a otros. Te pones una mascarilla y ven si te la colocas bien o te corrigen si tienes algún error”, dijo.
Medidas extraordinarias
“No saludé ni hablé con nadie durante todos estos días. En la radio advertí lo que estaba haciendo para que el control que trabaja conmigo tomara las precauciones, se distanciara un poco más y tuviera siempre mascarilla”, contó Núñez quien tuvo que extremar las medidas de distanciamiento por si había contraído el virus.
Sobre cómo lo hace con su familia, el profesional señaló que ha evitado visitar a sus padres, quienes pertenecer al grupo de riesgo, por lo que los besos y abrazos están suprimidos.
Y con respecto a sus hijos Iván Núñez reveló que está separado, por lo que ha sido mucho más complejo. “Se da una situación que es difícil, la distancia, el trabajo y está circunstancia de no poder verlos también es complicado”, cerró.