El periodista Roberto Van Cauwerlaert fue uno de los afectados de la última ola de despidos en TVN, que se produjo la semana pasada.
Afortunadamente, el encargado del backstage de Rojo no quedó a la deriva, pues tiene un emprendimiento junto a un amigo, al que ahora puede dedicarle más tiempo.
En conversación con Página 7, Roberto detalló que este nació “con un amigo con el que trabajé en TVN, hace 3 años, donde vendemos productos del mar, tanto pescados como mariscos congelados. Ahora incorporamos las carnes congeladas. Tenemos una tienda física en Machalí que se llama Kingfish y en todo Santiago hacemos despachos a través de delivery”.
También puedes leer
¿Cómo surgió esta idea?
Yo se la planteo a Martín Olivo, que además de trabajar juntos en el canal, hicimos una amistad; él hace pesca con mosca y le propuse esta idea que yo ya la había realizado estando en CQC, pero que no me fue muy bien porque no me metí tanto y porque era distinto, ya que solo le vendía a restoranes. Ahora solo vendemos a público. Le gustó la idea a mi socio y nos lanzamos.
¿Cómo te ha ido con la venta en medio de la crisis sanitaria?
Al igual que todas las pymes nos ha golpeado fuerte, pero con mi socio dijimos: ‘acá tenemos dos alternativas; uno, quedarnos con los brazos cruzados y seguir haciendo lo mismo de siempre, o dos, buscar una nueva oportunidad dentro de la crisis’. Optamos por la segunda.
Ha tenido una buena recepción, nos preocupamos de que sean productos premium, que el delivery llegue bien y del tema sanitario. Creo que hemos hecho bien las cosas porque los clientes se han fidelizado.
¿Repartes los pedidos?
En Santigo me ayuda una empresa externa y también yo reparto (en ocasiones). Es entretenido, yo recibo todos los pedidos (lo apoya su pareja) y estoy en la bodega; peso los pescados. Y cuando vemos que tenemos una sobredemanda de delivery, ayudo a esta empresa externa y salgo a despachar.
¿Y los cuidados que has debido implementar por el contexto?
Hemos sido súper precavidos, hemos tomado todas las medidas de seguridad, tanto en la tienda como en los delivery. Hace poco fueron a fiscalizar la tienda y la bodega y salimos felicitados, por productos y temas sanitarios. Tenemos todo en regla.
¿Has podido dedicar más tiempo a este emprendimiento tras tu salida de TVN?
Después de mi despido de TVN yo me dediqué 100% a Kingfish, pero debo ser súper honesto, durante los primeros meses mis dos socios, Martín y su padre, le han puesto todas las ganas y el corazón. Ahora los 3 estamos 100% enfocados. Ahora me estoy entreteniendo harto, porque como te comentaba voy a buscar los mariscos, las carnes, estoy en la bodega, pendiente de la cuenta de Instagram y los llamados.
Cómo te planteas tu futuro tras salir de TVN
Hoy estoy enfocado en Kingfish. Hace poquito abrimos el delivery y esta tienda online en Santiago, que pretendemos que siga creciendo, que confíen en nosotros. Y obviamente seguir potenciando y haciendo crecer la tienda en Machalí.
A mediados o fines de mayo pretendo salir con dos productos propios de la tienda, como la pizza (congelada y que tendrá 100% productos italianos) y otro producto que prefiero no adelantar qué es porque es novedoso y la idea es meterlo en supermercados.
Con respecto a la televisión, obviamente a mí me encanta, soy un mentiroso si digo lo contrario y estoy dispuesto a escuchar ofertas. Pero como le comentaba a mis jefes de Rojo o a mi círculo cercano de Rojo, que constantemente hablamos, hoy día yo volvería a la televisión trabajando en algo que efectivamente me guste, como me ocurría con Rojo -que siento que sacaron lo mejor de mí-, y trabajar con gente en quien confíe 100%.
Estoy dispuesto a escuchar, a dialogar, ahora obviamente me tienen que llamar, si no me llaman es porque quizá consideran que ya no soy un aporte en la televisión. Eso los ejecutivos no más lo saben…



