Psicóloga analizó qué tan apegada a la realidad es ‘Historias de Cuarentena’: este es el veredicto
El 20 de abril debutó por las pantallas de Mega, Historias de Cuarentena, serie que muestra los diversos problemas que enfrentan sus protagonistas, producto de la pandemia de coronavirus y el respectivo confinamiento, a raíz de esta situación.
Por lo mismo, es que los personajes acuden a terapias online con un psicólogo, encarnado por Francisco Melo, quien a lo largo de la producción ha tenido que tratar con diversas problemáticas.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/05/08/el-receso-de-verdades-ocultas-contado-por-sus-protagonistas-esto-sera-una-inyeccion-de-energia.shtml[/lee-tambien]
Violencia intrafamiliar, adicciones, complejas relaciones de pareja y el difícil escenario que han afrontado los trabajadores de la salud, son sólo algunos de los temas que refleja la serie, que ha cosechado buenos comentarios en las redes sociales.
Pero, ¿qué tan parecidas son las consultas que muestra la ficción con una terapia real? Isabel Puga, directora del Colegio de Psicólogos de Chile, realizó un análisis de la inédita producción, grabada totalmente a distancia. ¿Cuál fue su veredicto?
“Tuve una muy buena impresión, las historias están muy bien logradas. Es muy interesante el manejo que hacen del terapeuta, porque lo muestran como una persona común y corriente, con sus propias historias”, sostuvo la especialista a Página 7.

Mega
Puga añadió que “lo que mejor refleja la serie es que no todas las personas que van a consulta están en una situación de trastorno identificable, sino que instala una idea de que los psicólogos no son sólo para las personas que están ‘locas’ o muy mal“, afirma la profesional, quien reconoce que la consultas online han aumentado considerablemente producto de la cuarentena.
Respecto a los casos exhibidos en pantalla, la psicóloga reconoce que es común verlos en la vida real, “aunque con un poco de diferencias”. Eso sí, la experta sostiene que hay algunos detalles que se podrían pulir.
“Desde la mirada profesional, el terapeuta se apura mucho en resolver el problema y no muestra que la solución tiene que pasar por alguna reflexión de la persona. Hay una parte que está muy desde la consejería y poco insights de las personas”, confiesa.
Aun así, le evaluación es positiva e incluso le pone la nota máxima. “Yo le pondría un 7, pensando en que es una serie que representa el mundo de la psicología y no una supervisión de casos y eso lo ha logrado muy bien, excelente“, cerró su evaluación Puga.