Jorge Zabaleta cuenta los beneficios de pasar 8 meses sin fumar: recuperó el olfato
Fue hace unas semanas que Jorge Zabaleta contó en su cuenta de Instagram que había dejado de fumar definitivamente, y que ya estaba notando los cambios físicos en su cuerpo. Uno de ellos era una mejora evidente en su capacidad física. Por ejemplo, ahora puede subirse a una bicicleta y pedalear por cerca de 4 horas sin problemas.
Para ser exactos, el actor cumplió esta semana 8 meses sin consumir cigarros. El detalle es que lo hacía desde que tenía 15 años, y que compraba más de una cajetilla diaria. Ahora lucha contra las ganas de su cuerpo, que aún le pide dosis de nicotina.
“Cuando uno cree que tiene dominado el tema, te vienen las crisis. Y uno nunca tiene dominado el asunto. Uno es un adicto. Yo soy adicto. Y como soy adicto no puedo hacerlo más. Yo he llegado a soñar con fumar. Por eso es una batalla diaria. No sé hasta cuándo el cuerpo me va a seguir pidiendo el cigarro, pero los beneficios son demasiados”, explica el intérprete en conversación con el diario Las Últimas Noticias.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/05/04/millaray-viera-se-autotroleo-en-yo-soy-tras-eliminacion-del-doble-de-alvaro-lopez-genero-risas.shtml[/lee-tambien]
Según detalló Zabaleta, ha notado varios beneficios desde que dejó el cigarro. Sobre su mejora en la capacidad física, Jorge explica que ahora puede correr sin ahogarse. Claro que eso no es lo único, ya que ahora también duerme mejor y prácticamente perdió la tos.
“Tosía mucho en las noches, y ahora no toso nada. Se acabó la tos. Eso me ha ayudado a dormir mucho mejor. Está infinitamente mejor la calidad del sueño”, comentó Jorge, quien también reconoció que ha subido 10 kilos durante este tiempo. Antes con el cigarro ‘se quitaba el hambre’, ahora sumado a la cuarentena, la opción de calmar su ansiedad ha sido comer más.
Claro que no es lo único. Ahora el intérprete recuperó uno de sus sentidos: “Perdí el olfato hace muchos años, yo creo que lo perdí precisamente por el cigarro (…) Hace dos semanas sentí olor a perfume y claro, efectivamente se había quebrado una botella de perfume”, recordó el actor.
https://www.instagram.com/p/B9ug63vHBnY/
El médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Jorge Jorquera, detalla que “a los ocho meses de haber dejado de fumar casi todo es positivo. Mejora mucho la capacidad física, los pacientes sufren de menos cansancio porque respiran mejor y lo más importante es que disminuye mucho el riesgo de morir producto de fumar en forma aguda”.
Con respecto a los kilos de más en este tiempo, el doctor explica que “dejar de fumar provoca a priori aumento de peso. Esto es por dos razones. La nicotina es un estimulante, por lo tanto estimula el gasto energético basal, que es la cantidad de energía que uno gasta sin hacer nada. El otro factor es que los pacientes comen más por ansiedad”.
Pese a todos estos cambios, buenos y malos, el resultado final es el que tiene a Jorge Zabaleta feliz. Ahora puede compartir con sus tres hijos y practicar deportes con ellos, sin el complejo de los efectos de los cigarros atacando su cuerpo.
“Estoy mejor, me siento más sano, es bueno no tener tanto ese miedo de que te pueda dar un ataque cardíaco en la tarde (…) La adicción a la nicotina es demasiado fuerte. Lo más probable es que fallemos las dos primeras veces, ponte tú. Esta es la tercera vez que yo lo trato de dejar en serio, y espero que sea la última. Se puede. Si yo lo estoy pudiendo dejar, te juro que se puede”, cerró el actor.