En medio del programa radial Mesa Central, Constanza Santa María lanzó una polémica frase a propósito de las personas que sufrieron daños oculares durante las manifestaciones post 18 de octubre, en el contexto de la muerte de Jorge Mora afuera del estadio Monumental.

Recordemos que el hincha albo fue atropellado este martes por un vehículo de Carabineros, y producto de las graves heridas, falleció minutos después causando indignación en todo el país.

Fue a raíz de esto que la periodista preguntó en el programa por la desproporción con la que trabajan los uniformados, y por los comentarios que han hecho desde la institución sobre que ‘no tiene herramientas para defenderse durante las manifestaciones’.

“Cuando se compara con otro país, en Francia por ejemplo, cuando uno ve el actuar de la policía frente a los manifestantes, cuando están provocando incidentes, es bastante duro. No estoy justificándolo, pero generalmente miramos a los países desarrollados como un ejemplo”, partió diciendo la conductora del noticiero de Canal 13.

“En Francia ha habido los últimos tres meses cientos de personas heridas con perdigones en los ojos, un número bastante más alto que nuestro país. Parece que allá no fuera tema, parece haber una sobrerreacción en nuestro país”, complementó Constanza.

Su invitado de inmediato dijo que eso no era así, y que los carabineros deben ser conscientes del tipo de armamento que ocupan en terreno.

En redes sociales de inmediato criticaron a la periodista por sus palabras, por lo que fue calificada como ‘indolente’ o ‘descriteriada’ a la hora de decir que se sobrerreacciona ante los casos de personas que sufrieron daños oculares en las últimas semanas.

De hecho, Santa María se convirtió rápidamente en Trending Topic por sus polémicas palabras sobre estos casos.

¿Es cierto que en Francia hay más casos de daños oculares que en Chile?

Más allá de las críticas recibidas, también se habló de que lo expresado por Santa María no correspondía a la realidad. Y así al menos quedó en evidencia en Twitter.

La abogada de la Universidad de Chile y máster en derecho de la Universidad de Cambridge, Catalina Fernández, compartió una serie de datos que daban cuenta del error de la periodista.

Primero, comparando datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, al 15 de enero existen registrados 405 casos de personas con heridas oculares. Por su parte, el sitio The Lancet recoge que hasta noviembre de 2019 hay identificados solo 43 casos similares.

Con respecto de que en Francia estas situaciones ‘no son tema’, desde la organización de Amnistía Internacional han insistido en sus llamados a terminar con cualquier tipo de acción policial que afecte a los ciudadanos, especialmente en los casos de uso de balas de goma.

De hecho, la abogada detalló que “el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa a su vez ha llamado al gobierno francés a suspender el uso del LBD40, que es la escopeta antidisturbios que se utiliza para disparar las balas de goma o caucho”.

Con estos antecedentes, quedaría en evidencia que todo lo expresado por Constanza Santa María en Mesa Central estaría fuera de lugar.