Como cada miércoles Joaquín Lavín y Francisco Vidal estuvieron en el panel de Bienvenidos para comentar y analizar la contingencia, marcada por la delicada crisis social y política que atraviesa el país.

Uno de los temas obligados en la discusión fueron las manifestaciones que se produjeron en el Portal La Dehesa, ante lo cual el alcalde de Las Condes relató una experiencia personal que lo dejó afectado.

Lavín aseguró que “las personas estamos viviendo un nivel de estrés, de remezón emocional muy fuerte que, cualquier cosa, enciende la chispa. Hay hechos que a mí me han impactado en las últimas 24 horas. Lo que ocurrió en el Portal La Dehesa, por ejemplo”.

El edil reveló que una de las personas que estaba ahí trabajaba con él, de nombre Raquel, y que había sido agredida junto a su hija en el centro comercial de Lo Barnechea. “Había ido con su hija a comprar, y de repente se encuentra que un grupo de manifestantes la apuntaba a los ojos con láser. De repente una señora le empiece a pegar, después la empieza a escupir“, detalló.

A partir de este tipo de situaciones, Lavín indicó que se genera una reacción negativa de gente que empieza a insultar y a tratar de “roto tal por cual”. “Acá vemos dos grupos. Un grupo que se organizó para provocar de alguna forma (…) y otras personas que empezaron de muy mala manera y con malas palabras a enfrentarse a ellos”, agregó.

Aun así, el alcalde indicó que al conversar con su amiga Raquel, sobre lo ocurrido, ella le dijo “mira, a mí me encantaría invitar a la persona que me escupió. Yo la abrazaría. Siento que eso es lo que falta en Chile ahora“.

En esa misma línea, hizo un llamado a no justificar la violencia, pero minutos más tarde recibió algunos mensajes de WhatsApp que lo dejaron bastante molesto.

Mientras hablaba Vidal, su colega lo interrumpió para exponer su sentir. “Oye, déjame decir lo siguiente, esto tiene que ver con las personas. Desde que estoy aquí en el programa esta mañana me han llegado varios WhatsApp, buenos y malos”, partió diciendo.

“Hay personas que conozco que me dicen… a propósito de Raquel, la mujer que fue escupida en el mall de La Dehesa y que yo dije que ella quería, a su agresora, abrazarla… y una persona me escribe, ‘yo no quiero abrazarla, quiero que Carabineros lo saque a patadas de aquí ¿Cómo puedes decir que hay que abrazarla’. Me molesta esa actitud”, aseguró la autoridad comunal.

Y eso no fue todo, pues también reveló otro mensaje. “Otra persona me escribe y me dice ‘usted habla de la violencia de un sólo lado, pero mire a la persona que yo conozco que fue víctima de la violencia por parte de Carabineros’. Entonces, es un momento en que todos vamos a tener que tener una actitud distinta”, expresó.

Luego, comparó este tipo de opiniones con lo que ocurrió hace un tiempo en su comuna, cuando anunció que se construirían viviendas sociales en la rotonda Atenas, y que provocó una ola de malas reacciones entre vecinos que incluso salieron con cacerolas a reclamar. “Esos son los muros que tienen que caer. No se necesita una torre social en la rotonda Atenas, se necesitan mil torres sociales en Chile“, concluyó.