La Corte de Apelaciones de Santiago redujo el monto de las multas aplicada por el Consejo Nacional de Televisión por la cobertura sensacionalista brindada en el programa La Mañana de Chilevisión, al homicidio de profesor en Villa Alemana.

Se trata de un reportaje emitido el 21 de agosto de 2018 en el matinal, donde se entregaron detalles del crimen del docente, conversaciones de familiares, opiniones de especialiastas, entre otros antecedentes.

En este contexto, y en fallos unánimes, la Octava Sala del tribunal de alzada, redujo a 20 UTM ($984.580), las tres sanciones que deberá pagar el canal.

“La generalidad de las noticias o reportajes dados en los programas de la mañana en televisión, tienen el defecto del sensacionalismo, esto es, tienden, más que a informar, a producir emociones en el espectador, pero aquel reportaje a que se hace referencia excedió el mínimo tolerable o esperable de noticias de esta naturaleza, exhibidos en los denominados “matinales”, sostiene los fallos.

Asimismo detallaron que en el matinal de Chilevisión “efectivamente se ha cometido, por la apelante, la infracción por la cual se la ha sancionado”.

Las resoluciones agrega que: “empero, la sanción pecuniaria aplicable debe ser el mínimo señalado en el N° 2 del artículo 33 de la ley 18.838, puesto que no se advierte, en realidad, una grave afectación a la formación espiritual de la niñez y de la juventud, máxime si se tiene presente que la mayoría de los niños y adolescentes, a la hora de exhibición del programa, deben haberse encontrado en clases en sus respectivos establecimientos educacionales y no tuvieron la oportunidad de verlo“.